
Jerez de la Frontera contará en los próximos meses con 2 nuevos hoteles situados en el entorno del centro histórico. La Comisión Local de Patrimonio Histórico, ha dado luz verde a estas dos intervenciones que se desarrollarán en inmuebles de la calle Bizcocheros, donde se procederá a la demolición de un edificio para construir un hotel de 4 estrellas, mientas que la antigua sede de la Policía Nacional en la Plaza del Arroyo, el palacio del Conde de Puertohermoso, se convertirá también en un hotel de la misma catalogación.
Además de estas dos actuaciones, la comisión correspondiente al mes de febrero, ha informado de una quincena de propuestas de intervención, todas ellas relativas al centro histórico de la ciudad. Las mismas están relacionadas con la rehabilitación y reforma de inmuebles para uso residencial y el desarrollo de actividades económicas.

Dentro de todas las propuestas, algunas de ellas consideradas de interés histórico, destacan los 2 nuevos hoteles que se instalarán en Jerez y que van a suponer un importante aliciente para los negocios de la ciudad: "Van a tener una importante repercusión para la dinamización y revitalización de esta zona en concreto, y también para toda la ciudad”, ha señalado José Antonio Díaz.
En ambos casos, y tal y como ha señalado el teniente de alcaldesa, se trata de edificios “con valor patrimonial que actualmente no tienen uso alguno, y que gracias a estas actuaciones vamos a recuperar, rehabilitar y poner en valor, contribuyendo de esta forma a dar más vida al centro”.
Hotel de 4 estrellas en calle Bizcocheros
Este nuevo hotel se construirá sobre un edificio en desuso situado en la calle Bizcocheros, junto a la perfumería Aromas, una de las zonas más concurridas de la ciudad.
El nuevo establecimiento, situado en una zona privilegiada de la ciudad, tendrá un total de 67 habitaciones, de las que 46 serán dobles, 18 dobles plus y otras tres suit junior.
La parcela en la que irá ubicado este hotel tiene una extensión de 1.760 metros cuadrados, incorporándose parcialmente al complejo la planta baja de un edificio anexo de la calle Larga, que tiene una superficie de 246 metros cuadrados.

Hotel de 4 estrellas en el palacio del Conde de Puertohermoso
Igualmente, los propietarios del palacio del Conde de Puertohermoso, antigua sede de la Comisaría de Policía Nacional, han presentado un proyecto destinado a la rehabilitación del inmueble para la construcción de un hotel de 4 estrellas. Sus promotores deberán ahora presentar el proyecto básico para que la Comisión emita el correspondiente informe.
En el informe sobre este anteproyecto, elaborado por Urbanismo, se proponen una serie de indicaciones técnicas para adecuar esta actuación a los niveles de protección patrimonial del Plan General.
El Palacio de Puertohermoso tiene protección arqueológica “Nivel III” según la Carta Arqueológica Municipal, y grado de catalogación “Interés Genérico”, “asignado a aquellos edificios en los que, dado su carácter singular, o por razones histórico-artísticas, se hace necesaria la conservación de sus características arquitectónicas originales por ser exponentes de la identidad cultural jerezana, pudiendo ello ser compatible con un cambio de uso”, según consta en el expediente.
Gracias a ambas actuaciones, Jerez podrá ampliar su oferta hotelera en el centro histórico, en dos enclaves muy llamativos para el turismo desde donde disfrutar y acceder a los grandes eventos que se desarrollan en la ciudad, en este 2023 con especial dedicación a la figura de Lola Flores.
"Estamos convencidos de que van a dar un alto valor añadido al centro y a contribuir a generar actividad económica y empleo, y por tanto, beneficio a la ciudad”, comentaba José Antonio Díaz
También se destaca que “son inmuebles de gran valor arquitectónico, aunque no son asimilables a la categoría de B.I.C, si bien, se encuentra afectado por el entorno de B.I.C. Palacio Bertemati”.

Otras actuaciones
Igualmente, la Comisión Local de Patrimonio ha dado luz verde a otras propuestas de intervención en el centro histórico, entre las que figuran la realización de obras menores en un establecimiento de calle Arcos para la apertura de un comercio de tejidos; o la reforma de la fachada de un local comercial de Doña Blanca, y la de un edificio situado en esta misma calle al objeto de subsanar una serie de patologías existentes.