sábado 25/9/21

Sucesos Jerez: Al grito de "Viva Franco" atacan el monumento en memoria a las víctimas de la Guerra Civil

El monumento atacado en Jerez tenía una placa donde se podía leer: "En recuerdo de aquellos/as que defendieron la democracia y la libertad, víctimas de la Guerra Civil y del Franquismo"
Pintadas en un monumento en memoria a las víctimas de la Guerra Civil en Jerez
Pintadas en un monumento en memoria a las víctimas de la Guerra Civil en Jerez

El monumento en memoria de las víctimas del franquismo, ubicado en la Alameda Vieja, ha amanecido este martes 17 de agosto con una gran pintada, en la que pone "Viva Franco". Un acto vandálico que ha dejado ver la falta de respeto por la memoria histórica, y sobre todo, por las personas que murieron en aquellos años de la Guerra Civil y el franquismo.

Este muero de piedra fue colocado en 2006 y se le añadió una placa en la que se lee "en recuerdo de aquellos/as que defendieron la democracia y la libertad, víctimas de la Guerra Civil y del Franquismo". 

Para muchas asociaciones memorialistas este recuerdo era demasiado pequeño y reclamaban que estuviera en un lugar más visible, así como un monumento más grande. Sin embargo, da igual el tamaño y el lugar, que siempre hay alguna persona con una visión distinta que cree que haciendo este tipo de vandalismo consigue algo.

Y sí, lo que consigue es que se vea el reflejo de unas personas que no avanzan y no asumen el pasado, además por supuesto de dar más gasto al Ayuntamiento, que tendrá que arreglar la pintada. 

Mientras tanto, la ciudad de Jerez fue incluida en el Plan de Recuperación de Memoria Democrática al aprobarse el proyecto que para este fin fue presentado en noviembre de 2020. Además, ha destacado el papel de Diputación de Cádiz, cuyo apoyo se ha hecho patente al renovar una colaboración que viene manteniendo desde 2019.

Ataque al Parque del Orgullo LGTBIQA+

Pero los vandalismos no dan respiro, y aunque no tuvo que ver con la memoria histórica, hace tan solo unos meses también atacaron el Parque del Orgullo LGTBIQA+. Tan sola unas horas más tarde de haber sido inaugurado este parque, la placa en la que se leía su nombre estaba completamente tachada dejando tan solo intactas las palabras "Parque del". 

parque del orgullo jerez

Un acto que refleja muy bien la intención y la ideología de estas personas que no paran de atacar y no respetar a los demás: En la primera de ellas, por no respetar a las víctimas; y en la segunda de ellas, por no respetar la orientación sexual de cada persona, quitándole su libertad y derechos. 

Sucesos Jerez: Al grito de "Viva Franco" atacan el monumento en memoria a las víctimas...