jueves. 18.04.2024
Autobús urbano en Jerez
Autobús urbano en Jerez

El candidato a la alcaldía en Jerez de la Frontera por Adelante Andalucía, Carlos Fernández, ha presentado una novedosa iniciativa mediante que pretende impulsar una mayor conectividad y operatividad con los barrios de la ciudad. Bajo el nombre 'Un autobús por derecho' esta propuesta fomenta un aumento de la disponibilidad de autobuses urbanos con un tiempo de paso cada 5 minutos

A través de este proyecto la formación pretende promocionar su proyecto de remodelación de la red de autobuses urbanos en Jerez, elaborado por el colectivo “Res Común”, especializado en el asesoramiento en materia de movilidad sostenible.

Autobuses cada 5 minutos en todos los barrios de Jerez la propuesta revolucionaria de Adelante Andalucía
Autobuses cada 5 minutos en todos los barrios de Jerez la propuesta revolucionaria de Adelante Andalucía

En este sentido, han recordado que actualmente, el transporte público en Jerez "está a la cola en relación con las ciudades de similar entidad". Tras ello, Carlos Fernández, ha indicado que “mientras el uso del transporte público en Jerez debiera ser del orden del 20%, en el propio plan de movilidad del gobierno se reconoce que es tan sólo del 5%”.

Seguidamente ha manifestado que la situación de estos medios es "completamente insostenible" a nivel ecológico, económico y también a la hora de garantizar el derecho básico a la movilidad, reconocido en el propio proyecto de ley de Movilidad Sostenible.

El objetivo del proyecto, según Fernández, “no es lograr una pequeña mejora del servicio, un mero parche como acostumbran PP y PSOE, lo que buscamos es un cambio integral que revolucione el modelo de la red de autobuses para conseguir que en nuestra ciudad se use más el transporte público que el vehículo privado”.

Para conseguir dicho objetivo, argumentan que “tenemos que conseguir que el transporte público llegue a todos los rincones de la ciudad, y además, que se tarde igual o incluso menos que en coche”.

Tiempo de paso de los autobuses en Jerez de 3 a 5 minutos

Para lograr ese objetivo, plantean que “si actualmente pasa un autobús de media cada 40 minutos, en nuestro modelo debería pasar uno cada 3-5 minutos”. Igualmente, “si ahora el tiempo de un trayecto normal es de unos 35 minutos, con el cambio integral de la red se tardaría entre 10 y 20 minutos”.

Y lo más importante, según el candidato a la alcaldía de Jerez, es además que “a diferencia de lo que ocurre ahora, con nuestra propuesta de red, todos los puntos y barrios de la ciudad quedarían completamente interconectados”.

El proyecto elaborado por “Res Común” consiste en llevar a cabo una analogía con las redes de metro o tranvía, que conforman redes radiales y circulares interconectadas, lo cual permite la conexión de toda la ciudad.

Para conseguir incrementar la velocidad comercial de circulación de los autobuses de los 10 km/h actuales a los 25 km/h del modelo, el proyecto incorpora medidas de la “Smart City” como priorizar la circulación mediante un carril bus segregado o la implementación de la prioridad semafórica.

Además, para agilizar los tiempos en las paradas, se plantea que el cobro del billete sea electrónico sin intervención del conductor y que se pueda subir y bajar del vehículo por todas las puertas.

Otro aspecto que han querido destacar desde Adelante Andalucía es que, “aunque lógicamente el proyecto plantee el incremento sustancial del parque móvil, el estudio económico del mismo refleja que no sólo eliminaría el déficit, sino que si se logra la penetración pretendida entre la población, el servicio podría llegar a funcionar sin necesidad de la subvención millonaria del ayuntamiento”.

Autobús urbano en Jerez

Fomento del abono mensual

Para el candidato la solución es muy evidente, “sin usuarios no hay ingresos, pero si conseguimos que el 35% de la población tenga un abono mensual, el sistema podría llegar incluso a generar beneficios, que se podrían reinvertir en una mejora continua de la movilidad y el modelo de ciudad sostenible”.

Finalmente han lamentado que esta propuesta, aprobada por unanimidad por el pleno del ayuntamiento en 2020, "haya sido guardada en un cajón por el gobierno de Mamen Sánchez”. “Los compromisos con una ciudad sostenible y con la neutralidad de emisiones en 2040 no se consiguen con titulares y autobombo, se consiguen poniendo en practica medidas solventes como la que hoy presentamos”.

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