viernes. 26.04.2024
Una marquesina en Jerez
Una marquesina en Jerez

El transporte público es un servicio indispensable y mucho más si hablamos para una gran ciudad como Jerez de la Frontera. En los últimos años se ha experimentado un importante crecimiento y las áreas urbanas se han ido expandiendo cada vez más por lo que las distancias obligan en muchas ocasiones a hacer uso de los vehículos propios o autobuses urbanos. 

Sin embargo, desde hace muchos años este servicio básico en Jerez ha venido experimentando graves problemas que afectan de lleno a la ciudadanía y que no han sabido paliar los diferentes gobiernos que han presidido la ciudad. 

Un autobús urbano averiado | Archivo
Un autobús urbano averiado | Archivo

Por todo ello, desde la Gestora AxSí, a través de su portavoz Santiago Casal, han reclamado una serie de mejoras en torno a este servicio para que los jerezanos puedan disfrutar de un transporte acorde a sus necesidades. 

Principales problemas de los autobuses urbanos de Jerez

  • Parte de la flota de los autobuses urbanos presentan un estado 'tercermundista y obsoletos'.
  • Falta de marquesinas en muchas paradas y las actualmente vigentes se encuentran en un estado que dejan mucho que desear.
  • Es habitual la ausencia en las paradas de paneles de información sobre los recorridos y horarios del servicio de las diferentes líneas.

Entre algunos de los principales errores, señalan desde AxSí que "en 2012 María José García-Pelayo optó por adquirir al Ayuntamiento de Madrid 21 autobuses ya usados que estaban en pésimas condiciones y se averiaban de manera habitual, alguno de ellos aún se da vueltas por la ciudad".

También recuerdan que con Mamen Sánchez en 2019 "compró en Turquía nueve autobuses defectuosos a los que se les ha dado un uso apenas testimonial. Sin ir más lejos, uno de estos autobuses turcos fue el que salió ardiendo el pasado 17 e marzo de 2020 en la Rotonda de los Casinos".

"Sin duda los jerezanos y jerezanas no se merecen que su Ayuntamiento racanee comprando autobuses viejos o averiados. La ciudad necesita una flota de vehículos moderna y segura para ofrecer un servicio de transporte urbano acorde a sus necesidades", señala el portavoz.

"Basta con echar un vistazo a algunas de estas paradas para comprobar que en ocasiones el servicio municipal de transporte urbano roza lo tercermundista, y eso no es una buena carta de presentación que ofrecer a aquellos que nos visitan. Exigimos que el gobierno local aporte soluciones al respecto y que actúe con urgencia para modernizar y optimizar el servicio de autobuses urbanos. No puede ser que la alcaldesa socialista mire para otro lado", concluye Casal.

Autobuses urbanos de Jerez: Un servicio en decadencia