domingo. 21.04.2024
Agustin Muñoz | José Antonio Pliego
Agustin Muñoz | José Antonio Pliego

El primer teniente de alcaldesa Agustín Muñoz, de Jerez de la Frontera, en su comparecencia de este lunes tras la celebración de la Junta de Gobierno Local ha informado sobre los últimos asuntos aprobados, destacando la provisión temporal en comisión de servicio de seis plazas vacantes de Policía Local, nuevos contratos para el mantenimiento y la conservación del patrimonio cultural o convenios de colaboración con entidades privadas en materia social o medioambiental.

En el apartado de contratación se ha dado luz verde a dos contratos, uno de ellos destinado a continuar adecentando los Claustros de Santo Domingo, para lo cual, se ha adjudicado a Arquitectura del Mueble, S.L., el servicio de reparación de cinco vitrinas expositoras por importe de 18.089 euros.

Estas vitrinas están situadas en la planta baja del edificio y se encuentran deterioradas por el paso del tiempo (tienen 13 años de antigüedad), por lo que es necesaria su reparación, en cuanto a vidrios rotos, cambio de rodamientos o colocación de nuevas cerraduras para la apertura y cierre y pinturas y lacados finales. En segundo lugar, se ha adjudicado a la empresa Sistemas de Tratamiento Documental, S.L., el sistema de digitalización del periódico jerezano ‘Hoja del Lunes’, que se editó entre los años 1963 y 1983, por importe de 3.509 euros.

Por otro lado, Agustín Muñoz, ha informado de que en breve se procederá a la firma del contrato del suministro de contenedores de materia orgánica, conocido como contenedor ‘marrón’ tras desestimarse todas las pretensiones de uno de los licitadores. En 2024 se implantarán 500 contenedores en las calles de Jerez y a partir de 2025 se irá distribuyendo el resto hasta completar las 1.500 unidades.

Contratos unificados para optimizar la gestión municipal

También se ha adjudicado a Athisa Medio Ambiente, S.A.U. el contrato de Servicio de recogida de animales perdidos y/o abandonados de Jerez por importe de 557.736 euros. 

Con este mismo criterio de dar cumplimiento a lo dispuesto en materia de contratación del sector público, y evitar la repetición sucesiva de contratos menores, se ha aprobado la propuesta de adjudicación y el requerimiento de documentación a una empresa para llevar a cabo el servicio de vigilancia de seguridad y de auxiliares de control e información para actividades y eventos del Ayuntamiento, en el periodo 2024-2027. El coste anual de este contrato asciende a 177.000 euros.

Agustin Muñoz | José Antonio Pliego
Agustin Muñoz | José Antonio Pliego

Aumento de la plantilla de Policía Local

En el capítulo de recursos humanos, se ha aprobado el gasto por importe de 242.490 euros para la provisión temporal en comisión de servicio de seis plazas vacantes de Policía Local. “

A mediados del mes de marzo se incorporarán a la plantilla  16 agentes más que están terminando su formación, y se llevará a cabo la convocatoria acumulada de 47 nuevas plazas para policías locales, correspondientes a los años 21, 22 y 23.  "En definitiva, las previsiones son que se incorporen a la plantilla de la Policía Local más de 70 agentes”, explicaba el teniente de alcaldesa.

Además, se ha dado luz verde también un gasto de 11.229 euros para el nombramiento de un funcionario interino que desarrolle un proyecto de intervención en materia de absentismo escolar, con alumnado de educación secundaria, que se pretende desarrollar en la zona sur y oeste de Jerez. Esta contratación va a ser posible gracias a una subvención otorgada por la Junta de Andalucía.

Por último, cerrando el capítulo de recursos humanos, el Ayuntamiento ha aprobado una convocatoria para seleccionar un Psicólogo como funcionario interino.

Convenios de colaboración

El Ayuntamiento de Jerez va a suscribir con la Fundación Mémora para la participación de Jerez en el proyecto ‘Ciudades que cuidan’. Esta Fundación, que ya viene colaborando con el Ayuntamiento en distintas iniciativas, tiene como finalidad dar soporte y atención a las personas y las familias que están en el proceso de final de sus vidas.

Así pues, con el presente convenio se establecerá un marco de colaboración para estudiar y ejecutar proyectos de mejora del proceso final de vida, y desarrollar el modelo de «Ciudades que Cuidan», consiguiendo con ello un mayor bienestar generalizado de la población.

Además, en su resumen de asuntos ha incluido otro convenio que se firmará con la Sociedad Gaditana de Historia Natural que tiene como objeto colaborar en la puesta en marcha de actuaciones de conservación de la biodiversidad y de educación ambiental en el Centro de Conservación de la Diversidad, Zoobotánico Jerez.

Otros asuntos de actualidad

Agustín Muñoz ha hecho referencia a otros asuntos de interés general, como ha sido el ofrecimiento a la Junta de Andalucía de unos suelos de unos 6.000 metros de superficie situados en el entorno de la barriada Las Flores para la construcción de un centro de Salud en la zona Norte.

En este sentido, ha señalado que “cada vez estamos más cerca de que esta actuación sea una realidad, y supondrá un paso importante en cuanto a la prestación de un servicio sanitario muy necesario, y que aliviará otros centros como La Granja o San Benito”.

Igualmente, Agustín Muñoz ha avanzado que se está en negociaciones con la Diputación Provincial de Cádiz para “contar con la disponibilidad de un inmueble de la calle Vicario 12 y 14, donde se ubica el centro de Adultos de El Aljibe, al objeto de ponerlo al servicio de las asociaciones vecinales y culturales de la zona para que puedan hacer uso de sus instalaciones”.

Por último, Agustín Muñoz ha avanzado que este viernes se llevará a Pleno la aprobación definitiva del documento de ‘Directrices y estrategias para la protección paisajística de los suelos calificados en el PGOU como Suelo No Urbanizable con la categoría de Especial Protección-Viñedos’, aprobado inicialmente en octubre.

El Ayuntamiento de Jerez aprueba la provisión en comisión de servicio de 6 plazas de...