domingo. 21.04.2024
Un agente de la Guardia Civil en Barbarte
Un agente de la Guardia Civil en Barbarte

El Ayuntamiento de Jerez, a través de un comunicado, ha anunciado la concesión en este año 2024 del Premio del Día de Andalucía a la Guardia Civil “por su encomiable labor de servicio y su compromiso inequívoco con toda la sociedad andaluza”. En relación a a este galardón, la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, ha recordado que este cuerpo, que recientemente ha vivido uno de sus días más negras tras la muerte de dos agentes en Barbate tras ser arrollados por una narcolancha “lleva prácticamente dos siglos velando por la seguridad de los jerezanos y jerezanas, el cumplimiento de las leyes, la preservación de derechos y libertades y ayudando siempre con entrega y dedicación”.

Desde el Gobierno Municipal consideran a la Guardia Civil merecedora de este homenaje y reconocimiento, “y más después de haber sido todos testigos del lamentable asesinato de dos de sus agentes en acto de servicio ocurrido en Barbate, motivo por el cual hemos llevado a cabo actos de repulsa en forma de minutos de silencio, tanto a las puertas del Ayuntamiento, como en la inauguración de la nueva Jefatura de Policía Local”, instalaciones que fueron inauguradas oficialmente la pasada semana.

La alcaldesa destaca que con Premio se quiere reconocer la labor que han desarrollado los agentes de la Guardia Civil en nuestro término municipal desde que el Cuerpo llegara a la ciudad en 1845.

“Han sido numerosos los hombres y mujeres que han velado por la integridad y la seguridad de los jerezanos durante estos casi dos siglos y a todos ellos queremos rendirles homenaje con este Premio del Día de Andalucía”, ha señalado la alcaldesa que ha reconocido que “en estos momentos tan difíciles para la Guardia Civil, con dos compañeros asesinados, es cuando debemos prestarles los ciudadanos todo nuestro apoyo y que sientan el cariño de la gente”.

La alcaldesa, María José García-Pelayo atiende a los medios | Cristo García
La alcaldesa, María José García-Pelayo atiende a los medios | Cristo García

Más medios para combatir el narcotráfico

García-Pelayo, al hilo de las reivindicaciones de los cuerpos policiales no ha dudado en reclamar fondos y recursos al Gobierno de España para la provincia de Cádiz con los que combatir el narcotráfico: "Que no nos den coba. No es cierto que los coches vengan. No es cierto que los guardias civiles o los policías vengan. No es cierto que tengamos más y mejores infraestructuras. Lo que tenemos que hacer es que no ganen los malos. Los malos son los otros, tenemos que unirnos los buenos y acabar con el tráfico de drogas", indicaba en el acto de inauguración de la Jefatura de la Policía Local.

Jerez concede el Premio del Día de Andalucía a la Guardia Civil