sábado. 15.06.2024
Agustín Muñoz en rueda de prensa | Cristo García
Agustín Muñoz en rueda de prensa | Cristo García

El primer teniente de alcaldesa, Agustín Muñoz, ha informado de los últimos asuntos aprobados en Junta de Gobierno Local, entre los que destacan tres proyectos de envergadura para el centro histórico de Jerez de la Frontera y que consisten en la construcción de un aparcamiento público rotatorio en las instalaciones de los Talleres de la Delegación de Fiestas, junto a la Ronda del Caracol; las obras de adecuación del Conjunto Monumental de El Alcázar; y la instalación de una pérgola emparrada en la Plaza Belén con una inversión total próxima al millón de euros.

El primero de estos proyectos consiste en la reordenación y adecuación de parte del recinto que alberga los talleres de Fiestas e Infraestructuras para la creación de un aparcamiento en superficie, con parte cubierta y otra al aire libre con capacidad para 84 vehículos, de los cuales 4 estarán reservados para personas con movilidad reducida y dos para vehículos eléctricos, y 26 plazas de aparcamiento serán para bicis, motos y monopatines con un importe de 571.647,50 euros y un plazo de ejecución de seis meses.

Entre las obras previstas figuran la demolición de edificios y cerramientos interiores de la parcela; la reurbanización mediante plataforma única de los viales rodados y de zonas peatonales para facilitar la eliminación de barreras arquitectónicas, la accesibilidad y la ordenación del aparcamiento; la instalación de alumbrado público; la plantación y ampliación del arbolado existente; y la reordenación y urbanización de una parte del acerado y de la calzada de Ronda del Caracol, que discurre paralelo al cerramiento de la parcela.

Tal y como ha explicado el primer teniente de alcaldesa, con esta actuación se crea “un aparcamiento en la periferia del centro histórico que contribuirá a disminuir la entrada de coches a esta zona; de esta forma, renovamos también la imagen urbana de esta parte de la ciudad, que limita con el centro histórico, mediante el diseño de una zona amable y accesible, con tratamientos, materiales e infraestructuras acordes al entorno en que se ubica”.

Agustín Muñoz en rueda de prensa | Cristo García
Agustín Muñoz en rueda de prensa | Cristo García

Adecuación de espacios en El Alcázar

Por otro lado, el Ayuntamiento ha adjudicado a la empresa Urbantech Titania S.L., por valor de 359.992,18 euros, las obras de adecuación de espacios y a centro de atención y recepción al visitante del Conjunto Monumental del Alcázar de Jerez. Esta actuación forma parte del Plan Turístico de Grandes Ciudades, financiado al 50% entre la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento.

El proyecto tiene como objeto llevar a cabo una serie de trabajos destinados a optimizar el espacio de El Alcázar, una de los mayores atractivos turísticos y culturales con los que cuenta la ciudad, y que mayor afluencia de personas registra anualmente. De esta forma, se pretende adecuar todo el espacio interior de la zona de recepción y acogida de visitantes para dar un servicio de mayor calidad y acorde con el potencial turístico y cultural de este equipamiento.

Nuevos espacios de sombra en la Plaza Belén

Igualmente, la Junta de Gobierno local ha aprobado el proyecto de instalación de una pérgola emparrada natural en la Plaza Belén, que fue dictaminado favorablemente a principios de este mes en la Comisión Local de Patrimonio Histórico, y que tiene un presupuesto de 22.470 euros y un plazo de ejecución de dos meses.

Con la instalación de esta pérgola se pretende generar un microclima natural y envolvente en este céntrico enclave, donde hay también prevista otra intervención de ajardinamiento, arbolado y sombreado que actualmente se encuentra en fase de contratación. La pérgola ocupará una superficie de 103 metros cuadrados en la zona noroeste de este espacio público, y la idea es que cumpla funciones tanto decorativa como de carácter funcional ya que la generación de espacios de sombra se llevará a cabo mediante la planta de la vid.

Rehabilitación de un edificio de la calle Juana de Dios Lacoste

Por otro lado, Agustín Muñoz ha informado también de la concesión de la licencia de obras para la puesta en uso de un edificio con un alto grado de deterioro de la calle Juana de Dios Lacoste 17, “que lleva muchos años en estado de abandono y que va a ser objeto de una demolición parcial y de una rehabilitación integral para destinarlo a 14 apartamentos turísticos.

Se trata, según ha dicho, de una actuación importante "que propiciará la recuperación de un inmueble situado en pleno corazón de Jerez y que contribuirá a revitalizar todo este entorno de Intramuros”.

Adquisición acordada del antiguo Colegio Paidós

Finalmente, Agustín Muñoz ha anunciado que el Ayuntamiento ha aprobado el gasto para la adquisición convenida del antiguo colegio Paidós, situado en la zona de la Universidad. El primer teniente de alcaldesa ha explicado que en diciembre de 2021 se dictó una orden de derribo que la propiedad incumplió, "y hoy lo que hacemos es aprobar el gasto de 85.000 euros que habilite el inicio del proceso de adquisición del inmueble por mutuo acuerdo".

El Ayuntamiento de Jerez construirá un aparcamiento rotatorio en los Talleres de Fiestas