jueves. 13.06.2024
María José García-Pelayo, alcaldesa de Jerez | Cristo García
María José García-Pelayo, alcaldesa de Jerez | Cristo García

Durante el pasado mes de abril, el Aeropuerto de Jerez de la Frontera fue el único de Andalucía que registró una caída del número de pasajeros, una situación que aunque espera aliviarse durante estos meses coincidiendo con el inicio de la temporada alta y el aumento del número de rutas -un total de 23 enlaces, seis más que en invierno, de los cuales 7 corresponden a vuelos nacionales y el resto son internacionales- el Gobierno Municipal, a través de la alcaldesa, María José García-Pelayo ha lanzado un mensaje de alerta y preocupación a las administraciones y agentes sociales.

A través de un comunicado ha pedido unir fuerzas para, entre todos, defender ante el Gobierno de España las inversiones que necesita el aeropuerto jerezano para poder ser competitivo añadiendo que se trata de "una infraestructura clave para la conectividad y el desarrollo económico tanto de Jerez como de toda la provincia de Cádiz". 

Entre las mejoras señala como prioridad la ampliación de la pista, tal y como viene recogido en el Plan Director elaborado por el Ministerio de Transportes, de cara a hacerlo más competitivo y que pueda aumentar el número de pasajeros. En este sentido, García-Pelayo apunta que "la pujante atracción turística e inversora de la ciudad de Jerez, en auge en estos momentos, y que la posiciona como uno de los destinos más valorados de España se ve obstaculizada por deficiencias en las infraestructuras de transporte. Limitaciones que dificultan el crecimiento turístico y económico de la ciudad ya que afectan a las conexiones por aire, por carretera y por tren".

Mientras tanto se observa con preocupación la caída del número de pasajeros, un dato que está generando cierta incertidumbre entre los sectores empresariales y turísticos que ven cómo se limitan sus oportunidades de crecimiento y expansión. La alcaldesa afirma que la falta de inversiones impacta directamente en la accesibilidad al territorio, lo que podría repercutir en una disminución de visitantes y, por ende, en la economía local.

Aeropuerto de Jerez
Aeropuerto de Jerez

"El Aeropuerto de Jerez, señalan desde el Gobierno local, apenas funciona a un tercio de capacidad a pesar de ser una infraestructura de primer nivel y contar con grandes posibilidades de proyección. Pero a pesar de que el Plan Director lo recoge y se ha pedido a nivel local, provincial e incluso en las Cortes Generales, el Gobierno de España no invierte en la necesaria ampliación de la pista, algo que traería un sinfín de beneficios tangibles para la ciudad, tanto para su empleo como su desarrollo económico con el aterrizaje de aviones de mayor envergadura y capacidad, lo que a su vez se traduciría en el aumento de las conexiones internacionales", añaden.

Implantación del Hub Aeronáutico en el Aeropuerto de Jerez

Frente a esta situación, el Ayuntamiento de Jerez lleva tiempo apostando por el Aeropuerto hasta tal punto que, junto a la Consejería de Industria y la Confederación de Empresarios está trabajando en la implantación del Hub Aeronáutico que permita el desarrollo industrial de los suelos anexos a esta infraestructura vinculado a la aviación sostenible. Del mismo modo, tanto la Diputación de Cádiz como la Junta de Andalucía están comprometidas con el Aeropuerto de Jerez en la búsqueda de vuelos.

Aviones en el aeropuerto de Jerez
Aviones en el aeropuerto de Jerez

En cambio, desde el Gobierno de España "no se atienden las necesidades del Aeropuerto de Jerez que ahora va a encontrarse con una nueva desventaja: el uso compartido del Aeropuerto de Gibraltar".

Ante esta situación, desde el Ayuntamiento de Jerez insisten en que el Gobierno de España debe corregir su postura respecto al aeropuerto para que no siga perdiendo pasajeros, que es el resultado después de 5 años de Pedro Sánchez al frente del Gobierno de España. Por todo ello, el próximo Pleno del Ayuntamiento de Jerez abordará esta cuestión para instar al Gobierno a invertir en la ampliación de la pista.

García-Pelayo lanza un SOS por el Aeropuerto de Jerez y pide al Gobierno la ampliación...