martes. 28.06.2022

El Ayuntamiento de Jerez se iluminará de violeta por el Día del Lupus

 No existe un tratamiento definitivo para el Lupus, pero sí se puede controlar con buenos resultados mediante un diagnóstico precoz, atención médica especializada y recomendaciones saludables.
ayuntamiento de jerez
Ayuntamiento de Jerez

El Ayuntamiento de Jerez iluminará este lunes 10 de mayo su fachada de color violeta, sumándose a la jornada de reivindicación por el Día Mundial del Lupus. El Servicio de Promoción de la Salud de la Delegación de Acción Social y Mayores del Ayuntamiento de Jerez se suma a esta jornada trasmitiendo un mensaje de apoyo para contribuir al aumento de la sensibilización social y al reconocimiento del Lupus como un problema significativo de Salud Pública.

Este año, el Lema de la Federación Española del Lupus y sus 22 Asociaciones, entre ellas la Asociación de Lupus Cádiz y Autoinmunes (ALCA), es ’Yo me protejo para no morir y los pacientes de Lupus lo hacen para sobrevivir’.

Sobre la enfermedad

El Lupus, conocido también como la “enfermedad de las alas de mariposa” (enrojecimiento y erupción en la piel de la cara, mejillas y nariz), es una enfermedad crónica auto-inmune y que afecta por lo general a mujeres (10 veces más frecuente que en los hombres) en edades comprendidas entre 20 a 40 años. Es difícil de diagnosticar pues los síntomas se parecen a los de algunas enfermedades reumáticas, no es contagiosa y suele manifestarse en forma de “brotes” (los síntomas aparecen y desaparecen).

El mecanismo de acción para la aparición de la enfermedad consiste en que el sistema auto-inmune (que es el que nos defiende de infecciones) funciona mal y ataca por error a cualquier órgano del cuerpo: cerebro, corazón, pulmones, riñón, articulaciones, piel, vasos sanguíneos etc., y a menudo con resultados imprevisibles y que cambian de manera drástica la vida de una persona.

Las personas afectadas de Lupus pueden hacer una vida normal desde el punto de vista familiar, laboral y social. No existe un tratamiento definitivo para el Lupus, pero sí se puede controlar con buenos resultados mediante un diagnóstico precoz, atención médica especializada y recomendaciones saludables.

El aprender a vivir con una enfermedad crónica como el Lupus puede ser un desafío y muchas personas afectadas sienten infelicidad, frustración, ira o tristeza a cuenta de los síntomas, de las limitaciones, de los brotes y de la incertidumbre que le espera cada día. Conforme se conozca mejor la enfermedad y cómo adaptarse y ajustarse a los cambios necesarios, los sentimientos negativos pueden ir desapareciendo, aún así, algunas personas pueden verse afectadas por apatía, desgana, insomnio, llorar sin motivos, inseguridad, ansiedad, irritabilidad, baja autoestima, dificultad para tomar decisiones, falta de interés en lo que antes disfrutaba, etcétera.

Si no existen limitaciones físicas es beneficioso mantener actividad diaria: caminar, nadar, o montar en bicicleta. Se deben alternar las actividades habituales con períodos de descanso cuando los necesite durante el día. Para reducir el dolor, además de la medicación, resultado positivo actividades como: yoga, thai-chi, Pilates, acupuntura, biofeedback, meditación, cambios de comportamiento, terapia de juego o cuidado quiropráctico.

El Ayuntamiento de Jerez se iluminará de violeta por el Día del Lupus