jueves. 22.02.2024
El Ayuntamiento de Jerez reduce a 60 días el pago a proveedores y salda su deuda con Urbaser
El Ayuntamiento de Jerez reduce a 60 días el pago a proveedores y salda su deuda con Urbaser

El Ayuntamiento de Jerez ha realizado un importante anuncio que le permitirá reducir en 317 días el periodo medio de pago a proveedores (PMP). Este punto ha venido lastrando históricamente a los diferentes gobiernos debido a las deudas que se han ido acumulando y que permitirá que en Jerez de la Frontera baje por primera vez hasta las dos cifras situándose en 60 días, lo que equivale a dos meses.

A través de un comunicado se ha informado que el consistorio jerezano ha podido saldar deuda antigua, especialmente con la antigua concesionaria de limpieza, Ubaser, a través de una operación financiada con cargo al Fondo de Ordenación para el Pago de Sentencias.

Laura Álvarez
Laura Álvarez

El crédito asciende a 38,3 millones de euros suscrito con la entidad bancaria Unicaja y permitirá saldar varias deudas históricas que penalizaban este ratio al tratarse de facturas cuyo pago se ha ido posponiendo al haber si sido objeto de litigio.

De este modo, el PMP se va a ver reducido de manera considerable en la ciudad de Jerez pasando a ser de 60 días. En comparación con el mismo mes de hace justo un año, el periodo que se tardaba en cobrar a partir de la presentación de la factura era de 416 días.

Como ha explicado la teniente de alcaldesa Laura Álvarez, entre las sentencias está la que afecta a los pagos pendientes a Urbaser, un adeudo al que se destinarán 15 millones de euros.

Pagos por la adquisición de maquinarias y equipamientos

De igual modo, este crédito permitirá abonar otros 7 millones de euros a FCC por conceptos no vinculados al pago de nóminas y que servirá para compensar la adquisición de maquinaria y otros equipamientos en importes que ha ido adelantando la empresa.

Frente a estos datos, cabe destacar que la ATMJ denunció recientemente el aumento de la deuda en las sociedades municipales, entre ellas, Cirjesa, Fundarte y Comujesa.

El Ayuntamiento de Jerez reduce a 60 días el pago a proveedores y salda su deuda con...