viernes. 19.04.2024
El antiguo edificio del IARA de la plaza Esteve de Jerez se convertirá en apartamentos turísticos y una terraza
Edificio IARA en Jerez

El pasado viernes 28 de mayo, el Ayuntamiento de Jerez aprobó la venta del antiguo edificio del IARA (el desaparecido Instituto Andaluz de Reforma Agraria), en la plaza Esteve. Lo ha adquirido la sociedad sevillana Regiatur XXI SL por un importe de 1.253.253 euros. Algo que ha tenido que hacerse por una adjudicación directa del edificio, ya que se llevaron a cabo tres procesos diferentes en años anteriores y no recibió ofertas por el edificio. 

La empresa ya ha pagado el 5% del precio del edificio para que sirva como aval o señal, para que sepa el Ayuntamiento que pagará este edificio, que lleva casi 10 años sin usarse. Regiatur XXI SL se trata de una sociedad prácticamente nueva, ya que se creó a principios del mes de mayo, tal y como recoge el Registro Mercantil, con domicilio en la localidad sevillana de Tomares.  

Pero aunque la sociedad sea bastante reciente, tendrán que pagarle al Consistorio por el edificio 1,2 millones de euros, el mínimo que pedían para esta licitación. Eso sí, tiene una rebaja bastante considerable, teniendo en cuenta que la primera vez que el edificio salió a la venta, se pedía por él 1,7 millones de euros. 

Edificio IARA

La venta fue anunciada por la delegada de Economía y Patrimonio, Laura Álvarez, quien señaló que, a pesar de que ha sido un proceso de venta “largo y complejo”, "finalmente ha dado sus frutos y permitirá poner el patrimonio de la ciudad a disposición de la actividad económica y la creación de empleo”. Así, aseguró que la intervención permitirá la recuperación de “un edificio emblemático, situado en un punto estratégico, en pleno centro de Jerez, lo que a buen seguro va a contribuir a dinamizar la zona y el comercio del entorno”. 

El edificio del IARA, ubicado en la plaza Estevez, tiene unos 1.500 metros cuadrados de superficie. Pero lo más curioso es que fue diseñado en la década de los 50 por el arquitecto Fernando de la Cuadra, por una propia iniciativa del Ayuntamiento de Jerez, que buscaba algo que combinara con la estética de la plaza Estevez, que en ese entonces también se estaba remodelando.

En este sentido, debido a su valor arquitectónico, el edificio forma parte del Sistema de Información del Patrimonio Histórico de Andalucía (Sipha), aunque eso sí, no cuenta con ningún tipo de protección. Con tres plantas y un sótano, Regiatur XXI SL, utilizará este edificio para construir nuevas viviendas. Algo que un principio se negó, pero ante la falta de ofertas, finalmente el Ayuntamiento ha cedido. 

El Ayuntamiento de Jerez vende el edificio IARA a una empresa sevillana