
El Ayuntamiento de Jerez ha dado luz verde a la venta de 5 nuevos solares incluidas en el Registro Municipal de Solares y Edificaciones Ruinosas. La delegación de Urbanismo que dirige José Antonio Díaz ha informado estas fincas en Jerez de la Frontera que saldrán a subasta en próximas fechas se encuentran situadas en las calles Cazón 11, en San Miguel; Juan de Torres 12, junto a calle Lealas; Morla 1, en las inmediaciones de plaza Salvador Allende; Porvenir 32, en las proximidades de la Plaza Madre de Dios y Sagitario 38, en el entorno de la barriada La Milagrosa.
A ellas se suman los solares de la calle Doña Felipa 6 y de la calle San Pedro 1, que se encuentran ya en licitación pública y ya ha realizado ya 11 ventas de edificios y solares en la ciudadanía.

De este modo, se pretende seguir fomentando el proyecto de regeneración del centro histórico de Jerez y de recuperación de espacios degradados en las barriadas, garantizando el cumplimiento por parte de los propietarios de solares y edificios de sus deberes urbanísticos de edificación, rehabilitación y conservación.
El teniente de alcaldesa, José Antonio Díaz ha destacado “la intensa labor que venimos desarrollando en los últimos años desde el Departamento de Disciplina Urbanística, para garantizar que propietarios de edificios o solares abandonados cumplan sus deberes urbanísticos, y, en los casos que esto no ocurra, tramitar expedientes de inclusión de fincas en el Registro de Solares”.
En los casos citados, sus propietarios no cumplieron con sus deberes urbanísticos, por lo que estas fincas fueron incluidas en su día en el Registro de Solares y, al persistir el incumplimiento transcurrido el plazo reglamentario de un año, serán sometidas a venta forzosa mediante licitación pública, poniendo así en el mercado edificios y solares que están adquiriendo un nuevo uso, y por tanto, están generando actividad económica, nuevas viviendas, oportunidades de negocio y empleo.
Descripción de las fincas
La finca situada en el solar de la calle Morla 1, junto a la Plaza Allende, es “un espacio que está siendo completamente renovado gracias a un importante proyecto, que esperamos sirva de estímulo para atraer el interés de posibles compradores”.
El solar en cuestión iba a ir destinado a una promoción de viviendas que no se llegó a edificar y cuya licencia de obras caducó en su día.
También la finca de la calle Juan de Torres 12 tenía como objeto la construcción de nuevas viviendas que, en este caso, quedaron a medio construir, así que, una vez se lleve a cabo su valoración, la sacaremos a venta forzosa”.
De igual forma, el Ayuntamiento sacará a subasta un “enorme edificio catalogado del barrio de San Miguel”, situado concretamente en la calle Cazón 11, que se encuentra en muy mal estado de conservación, “con lo que seguiremos poniendo en el mercado espacios degradados de este barrio, como ya hicimos con las fincas de las calles Galván 9, Molino de Viento 7 y Molineros 18”.
Otra de las fincas que en breve saldrá a venta forzosa es el solar de la calle Porvenir 32, “que está sin edificar aunque conserva su fachada, y que se encuentra situado en una zona de mucho tránsito, muy visible, y que por tanto esperamos que también genere interés entre los ciudadanos”.
Ya fuera del centro histórico, Urbanismo ultima el expediente de venta forzosa de la calle Sagitario 38, otro solar sin edificar situado en la barriada de La Milagrosa.