viernes. 19.04.2024
Barriada de San Benito, Jerez
Barriada de San Benito, Jerez

El Ayuntamiento de Jerez ha aprobado un proyecto de ordenación de espacios públicos y dotación de espacios públicos para la barrida de San Benito. Se trata de varias actuaciones destinadas a mejorar las conexiones entre las distintas zonas del Polígono; así como ampliar la dotación de aparcamientos y espacios para el ocio y el disfrute familiar.

El proyecto, que tiene un presupuesto de 417.010 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses, incluye tres intervenciones concretas que fueron avanzadas por la alcaldesa a los vecinos de la barriada, en respuesta a sus demandas relacionadas con acometer nuevas mejoras para revitalizar la vida en el barrio y propiciar lugares de encuentro y esparcimiento vecinal.

En este sentido, la alcaldesa ha explica que “vamos a realizar una serie de mejoras que van a ser un revulsivo para esta zona de Jerez y que hemos plasmado en un proyecto tras reunirnos con los vecinos y tras visitar la barriada. Van a ser medidas que afecten a la mejora de los equipamientos pero también se realizará una reestructuración integral".

"Concretamente y por ejemplo, vamos a adecentar el solar que está frente al CEIP Andrés de Ribera, que lleva cincuenta años abandonado, y en el que se va a instalar un parque infantil y zona de aparcamientos, entre otras actuaciones”, afirma Mamen Sánchez.

Por su parte, Claudia Toledo, presidenta de Asociación de Vecinas Mujeres en pie de San Benito ha agradecido a la alcaldesa las actuaciones realizadas, “ahora dejamos de ser invisibles y san Benito resurge como el ave Fénix, en manos de este Gobierno. Así que seguiremos trabajando de forma estrecha con este gobierno para sacar adelante proyectos que beneficien al barrio”.

Por último, Claudia Toledo ha subrayado que la lucha vecinal está teniendo resultados y se está materializando en estos proyectos.

Aparcamientos y zonas de ocio en una parcela de calle California

En cuanto a las actuaciones proyectadas, cabe citar en primer lugar la ordenación de una parcela sin uso de la calle California donde se creará un aparcamiento abierto con capacidad para 51 vehículos (con los plazas para personas con movilidad reducida) y que tendrá salida y entrada por el citado vial.

Mamen Sánchez Polígono de San Benito

Igualmente, se habilitará un recinto que incluirá una pista deportiva multifuncional de barrio al aire libre con una superficie de unos 608 metros cuadrados, dotada con el correspondiente mobiliario deportivo necesario y un cerramiento perimetral.

Asimismo, y tal y como solicitaban los vecinos, la parcela contará con un parque infantil en una superficie de 160 metros cuadrados, equipada con juegos de niños tradicionales y un pavimento de suelo acorde a la normativa de seguridad vigente.

Además, se dispondrán caminos pavimentados coloreados y se crearán dos pequeñas áreas verdes, instalando el correspondiente mobiliario urbano compuesto por bancos y papeleras.

Conexión del aparcamiento del IES Álvar Núñez con calle Marañón

Otra de las actuaciones anunciadas por la alcaldesa, y que también se incluyen en este proyecto es la conexión de las bolsas de aparcamiento del IES Álvar Núñez con el área de estacionamiento existente y que tiene su acceso actual por la calle doctor Marañón, “con lo que eliminamos el fondo de saco situado en la entrada principal del centro educativo”, ha puntualizado Díaz.

El nuevo vial resultante tendrá una longitud de unos 60 metros, con una calzada de seis metros y dos carriles por sentido, además de acerados en ambos márgenes con anchuras variables.

Asimismo, se prevén mejoras de jardinería en las dos zonas verdes de este entorno (de 325 y 210 metros cuadrados) y también en los parterres existentes en el área de aparcamiento de Doctor Marañón, dotándolos, además, de un sistema de riego automático. Esta segunda actuación se completa con una serie de reparaciones en los acerados colindantes, en tramos que presenten un mayor deterioro.

La barriada de San Benito será sometida a una mejora integral