jueves 9/12/21

La campaña de Navidad 2021 comienza a coger forma en Jerez

El Ayuntamiento de Jerez subraya “el compromiso de la Asociación de Belenistas con la Cultura y con Jerez” en la presentación de la Campaña de Navidad 2021

Plaza Belén de Jerez en Navidad
Plaza Belén de Jerez en Navidad

A poco más de un mes para que de comienzo la campaña de Navidad 2021, el Ayuntamiento de Jerez ha presentado parte de la programación que tendrá lugar en Jerez de la Frontera durante el mes de diciembre. El teniente de alcaldesa, Francisco Camas, ha subrayado “el compromiso de la Asociación de Belenistas de Jerez por la Cultura y por Jerez” en un acto en el que se ha conocido el Cartel de Navidad de Jerez, cuyo autor es Manuel Salado Argudo.

Francisco Camas, que acompañó al presidente de la Asociación de Belenistas, Ramón García, y al secretario de la misma, Mauricio Arcila, en dicho acto, ha elogiado “el gran trabajo que durante todo el año realiza la Asociación de Belenistas y que es un pilar de la manera tan especial con la que Jerez celebra la Navidad” y ha añadido que “sus creaciones son muy esperadas, y más este año que parece que vamos a vivir la Navidad de una manera más normalizada dentro de la responsabilidad que debemos de seguir manteniendo frente a la pandemia”.

“La Asociación de Belenistas, con sus propuestas literarias, formativas, escolares y con su indudable esfuerzo por hacer llegar esta tradición a la ciudadanía contribuye al fomento de la actividad cultural, en la línea de potenciación de nuestra ciudad en la candidatura a la Capitalidad Europea de la Cultura 2031”, ha añadido Francisco Camas.

Cartel de Navidad 2021

En el acto se hizo entrega a Manuel Salado Argudo del premio por el ‘Cartel de Navidad 2021’. Salado es el autor de la fotografía que ilustra el cartel que fue descubierto ante el público. Asimismo, se impusieron insignias a los nuevos socios de la asociación: Francisco Javier Jiménez, Andrés Brioso, Manuel Oca y Rafael Martíne.

Programación cultural de Jerez en Navidad

En la Campaña de Navidad 2021-2022, a la que se sumará una amplia programación de Zambombas en Jerez, la Asociación de Belenistas ha programado como citas más cercanas la ‘Jornada Técnica de Creación de Belenes’, enmarcada en el III Ciclo Cultural Belenista y que tendrá su primera cita el próximo día 30 en el Museo del Belén (calle Circo) de 17 a 19 horas, a cargo de José Manuel González Gago, de la Asociación de Belenistas ‘El Redentor’ de San Fernando. Asimismo, el ‘Taller de Iniciación al Belenismo’ se celebrará del 8 al 11 de noviembre, de 20 a 22 horas.

Museo del Belén de Jerez

Las inscripciones se deben realizar del 25 al 29 de octubre, de 19,30 a 21,30 horas, en la sede de la Asociación de Belenistas ubicada en Chancillería. El curso está destinado a asociados y ‘no asociados’ mayores de 14 años, con coste de 15 euros para materiales, ya que las clases son gratuitas.

Del mismo modo, destaca el ‘Certamen Literario Glosa Poética de Navidad’, que llega a su 24 edición. Tiene como objetivo premiar “el mejor poema cuyo tema general sea ‘El Belén y la Navidad’”, ha explicado Ramón García. Podrán participar mayores de 16 años, a excepción de los miembros de la Junta Directiva de la entidad y los miembros del Jurado.

Cada participante podrá presentar un único poema, original e inédito. La extensión máxima del poema será de 40 versos y de estilo libre. El plazo de admisión de las obras finaliza el próximo 2 de noviembre y se han de remitir a la siguiente dirección electrónica: certamen glosapoetica@belenistasdejerez.es y la entrega de premios será en el Fundación Caballero Bonald el próximo 13 de diciembre.

Museo del Belén

Dentro del III Ciclo Cultural Belenista en el Museo del Belén, con entrada libre hasta completar el aforo, a la mencionada sesión inaugural del día 30 sobre ‘Jornada Técnica de Belenismo’ a cargo de González Gago, se sumará el 4 de noviembre la presentación del libro ‘Religiones y Creencias’, de Fernando García Sánchez, a las 20 horas; el 18 de noviembre el Recital de Villancicos, a cargo de la Banda Municipal de Jerez, también a partir de las 20 horas y el 25 de noviembre, el Recital de Villancicos Clásicos a cargo de Ángel Horta (piano) y de María Lebedeva (flauta travesera) con inicio a las 20 horas.

El XXVI Mercado del Nacimiento tendrá lugar en el salón de actos de Asociación de Belenistas (calle Chancillería, 7) los días 20 y 21 de noviembre de 11 horas a 14 horas y de 18 horas a 21:30 horas el sábado 20 y de 11 horas a 14 horas el domingo 21. Asimismo, se inaugurará el próximo 3 de diciembre el Nacimiento en el Consistorio.

Los Claustros de Santo Domingo

Una de las citas más esperadas es el XLIII ‘Exposición del Arte del Nacimiento’, donde se podrán contemplar los ‘Dioramas de Navidad’ realizados por la Asociación de Belenistas junto a esculturas de artistas andaluces y la muestra del Belenismo Andaluz. La muestra tendrá como sede la Sala De Profundis de Los Claustros de Santo Domingo desde el 4 de diciembre al 8 de enero, en horario de 11 horas a 14 horas y de 18 horas a 21 horas.

Asimismo, destaca en la programación presentada anoche el XIII ‘Pregón de la Navidad’, que tendrá lugar el próximo 3 de diciembre a las 21 horas en la Sala Refectorio de Los Claustros de Santo Domingo, a cargo de Marco Antonio Gómez Moreno, presentado por Gabriel Álvarez.

El Certamen Escolar ‘el Nacimiento en Clase’, convocado por la asociación junto a la Delegación de Educación del Ayuntamiento, invita a los centros escolares a presentar sus nacimientos. Para ello deberán remitir antes del 15 de diciembre la ‘hoja de inscripción’ al correo: asociacion@belenistasdejerez.es. El fallo se dará a conocer el próximo 20 de diciembre a través de los medios de comunicación. La entrega de trofeos será en el acto de clausura de la Campaña de Navidad el 27 de enero de 2022.

La campaña de Navidad 2021 comienza a coger forma en Jerez