jueves. 18.08.2022

El cante de David Carpio abre los Viernes Flamencos en Jerez

El ciclo finalizará el 12 de agosto con un espectáculo dedicado ‘A la memoria de Agujetas y Diego Rubichi’

David Carpio
David Carpio

El viernes 15 de julio, se inicia en Jerez de la Frontera una nueva edición del ciclo Los Viernes Flamencos. En esta ocasión se desarrollarán en los Claustros de Santo Domingo con el cante de David Carpio y su espectáculo 'Lo que da el pueblo'. Este certamen se desarrollará durante todos los viernes del mes de julio y parte del mes de agosto

Por el escenario de los Claustros de Santo Domingo desfilarán artistas encuadrados en las propuestas de las peñas Tío José de Paula, Fernando Terremoto y Buena Gente, a partir de las 22:00 horas. 

Imagen de archivo del ciclo Viernes Flamenco
Imagen de archivo del ciclo Viernes Flamenco

Por su parte, será el viernes 12 de agosto cuando la atención de los aficionados se centrará en el espectáculo ‘A la memoria de Agujetas y Diego Rubichi’, que protagonizan artistas vinculados a ambas dinastías flamencas. Está previsto que se suban al escenario Dolores Agujetas, Virginia de la Agujeta y Tomás Rubichi, que desplegarán sus dotes cantaoras.

El baile tendrá a Beatriz Morales como principal foco de atracción, mientras que la banda sonora de este montaje contará con las guitarras de Domingo Rubichi y Agujetas Chico y la percusión de Carlos Merino. Todo ello bajo la dirección de Pedro Machuca.

David Carpio y su espectáculo 'Lo que da el pueblo'

Para inaugurar este certamen en Jerez, David Carpio pretende mostrar “la cordialidad y cercanía que tenemos aquí en la Baja Andalucía”. “Esa libertad para crear en todas las facetas del arte”.

En ‘Lo que da el pueblo’ el artista jerezano exhibirá sobre el escenario “la realidad de mi vida diaria”. Y esto, traducido a los palos del flamenco, se concreta en algunos de los cantes clásicos de Jerez: la trilla, que dedica a su padre y las malagueñas, a su madre. A partir de ahí, alegrías, martinetes y un repertorio amplio propio de un cantaor completo como él. “También hago cosas mías y distintas”, anuncia, puesto que como aficionado a David Carpio le gusta la variedad y lo nuevo.

Contará con un equipo artístico en el que figuran la guitarra de Manuel Valencia, el baile de Miguel Ángel Heredia y Saray García, las palmas de Carlos Grilo, Luis Cantarote y Javier Peña y la percusión de Carlos Merino. “La gente que me aporta y con la que me siento a gusto. Son muy flamencos y me vienen de lujo para lo que quiero mostrar”, explica.

Peñas flamencas

La primera de las peñas que llegará el 22 de julio hasta estos Viernes Flamenco será la de Tío José de Paula, con un montaje titulado ‘Un legado en el tiempo’, dividido en tres partes. En la primera de ellas figuran las jóvenes promesas (‘Los niños de la Peña Tío José de Paula’), mientras que la segunda estará centrada en el baile de Rocío Marín. En el tercer y último tramo del espectáculo tendrá lugar el cante de El Mono y la saga de los Zambo, entre otros, con la guitarra y dirección de José Gálvez.

El cante de José Valencia, Samuel Serrano y Manuel de Cantarote forman parte del espectáculo que el 29 de julio llevará a cabo la Asociación Cultural Flamenca Fernando Terremoto. A ello se suma el baile de Merci del Chícharo y su cuadro flamenco, además de las guitarras de Nono Reyes y Manuel Jero.

La última de las peñas será la Buena Gente el 5 de agosto. En esta ocasión esta entidad cuenta con Juana la del Pipa, La Fabi y Chanquita, al cante; Aitana de los Reyes, al baile; y las guitarras de Manuel Parrilla y Pepe del Morao que, además, asume la dirección artística.

Concierto en el Alcázar de Jerez del ciclo Viernes Flamencos, “JEREZ AL TOQUE. DIEGO DEL MORAO” 19 AGO 2016 | Jonocla Fotografía para MIRA Jerez
Concierto en el Alcázar de Jerez del ciclo Viernes Flamencos, “JEREZ AL TOQUE. DIEGO DEL MORAO” | Jonocla Fotografía para MIRA Jerez

Venta de entradas para Los Viernes Flamencos

Las entradas de los Viernes Flamencos están a la venta tanto en las taquillas del Teatro Villamarta como en la plataforma web tickentradas.com. El precio de las localidades es de 10 y 20 euros, según la zona que se elija. No obstante, cabe la posibilidad de comprar un abono de 3 ó 5 espectáculos.

El cante de David Carpio abre los Viernes Flamencos en Jerez