miércoles. 17.07.2024
Feria del Caballo de Jerez
Feria del Caballo de Jerez

Durante este año, la Feria del Caballo de Jerez de la Frontera ha experimentado una subida de los precios en todas las casetas. Simplemente bastaba con realizar una comparativa con los precios de los menús que por lo general han subido 5 euros, algo que también se ha extendido a la gran mayoría de productos típicos de esta fiesta, declarada de Interés Turístico Internacional. Para hacer frente a este incremento de costes, Adelante Andalucía ha anunciado una medida: casetas públicas con precios populares.

La formación andalucista, que este jueves inicia su campaña electoral en la puerta principal del Parque González Hontoria, asegura que pese al incremento de los costes "esto no se corresponde para nada con el aumento de los salarios de los trabajadores y las trabajadoras".

Autobuses gratis frente a aparcamientos en la Feria del Caballo la medida de Adelante Andalucía
Miembros de Adelante Andalucía en la Feria del Caballo

La patronal hotelera entiende que el origen de las mismas está motivada por el incremento generalizado de los costes de todo lo que tiene que ver con el montaje, el personal, la música y los proveedores de materiales, comida y bebidas. En este sentido, Carlos Fernández, candidato a la alcaldía de Jerez, ve con “preocupación” una Feria del Caballo “muy cara” que no invita a que muchas familias puedan disfrutar del Real más allá de un paseo, lo que pone “muy cuesta arriba el disfrute de las familias”.

Subida de precios en la Feria del Caballo

Así, la formación andalucista, ha comprobado que, por lo general, la media botella de fino tiene un precio medio de 9 a 10 euros, cuando el año pasado se pagaba, de media, a 7 a 8 euros. De la misma forma, la jarra de rebujito ha pasado de entorno de 10 euros hasta los 12 euros, llegando a ascender en algunos casos hasta los 15 euros. En el caso de la cerveza, 15 euros. La cerveza, que se cobraba en torno a 2 euros, ha pasado en muchas casetas a los 2,50 euros.

En cuanto a los precios de las comidas, también ha sido generalizado, con aumentos que superan en ocasiones el 20% de los precios del año pasado, mientras que el de los cacharritos parece haber sido más moderado.

El alcaldable de Adelante Andalucía señala que en estos precios “no tiene nada que ver el salario de los trabajadores”, puesto que el año pasado ya estaba en vigor la reforma laboral que establece una penalización de 28 euros por cada trabajador con un contrato temporal de menos de un mes de duración, y por lo tanto el gasto de personal no ha cambiado de un año para otro.

Así, Adelante Andalucía apuesta porque en la próxima edición , al igual que existe la caseta de mayores, se instalen algunas casetas públicas con precios populares para que la Feria de Jerez además de abierta sea inclusiva y “no una feria elitista que aleje del real a la mayoría de vecinos y vecinas de Jerez”.

“Si hay algo muy especial que tiene nuestra Feria es su gente , y los encuentros entre amistades y familiares, el tener una Feria con esos precios tan caros en relación con los salarios, hace que se pierda esa identidad de nuestra fiesta más grande, una forma de vivir que se espera con ilusión una vez se apaga el alumbrado y contando los días la nueva edición”, concluye Fernández.

Casetas públicas y precios populares en la Feria de Jerez: medida frente a la subida de...