domingo 22/5/22

Ciudadanos ucranianos piden desde Jerez a Rusia que ponga fin a la guerra

La Plaza del Arenal ha acogido una concentración a la que se han sumado militantes de algunas formaciones políticas, entre ellas, Adelante Andalucía e Izquierda Unida
Concentración en Jerez para pedir el fin de la guerra de Rusia con Ucrania (1)
Concentración en Jerez para pedir el fin de la guerra de Rusia con Ucrania (1)

Es la noticia de la que todo el mundo habla. Los peores temores se han cumplido y Rusia ha iniciado una cruzada bélica contra Ucrania. Por el momento, el conflicto ya se ha cobrado sus primeras víctimas y nada más conocerse, en diferentes puntos del mundo, entre ellos Jerez de la Frontera, se han puesto en marcha diferentes movilizaciones para pedir el fin de la guerra.

En Jerez, la Plaza del Arenal ha acogido una concentración a la que se han sumado militantes de algunas formaciones políticas, entre ellas, Adelante Andalucía e Izquierda Unida. Entre los asistentes, se encontraban algunos ucranianos, que han portado sus banderas y exhibido mensajes de rechazo al conflicto y de apoyo a su país.

Concentración en Jerez para pedir el fin de la guerra de Rusia con Ucrania (2)
Concentración en Jerez para pedir el fin de la guerra de Rusia con Ucrania (2)

Vladimir Putin había reconocido el lunes la independencia de los territorios controlados por los rebeldes en Donetsk y Lugansk, dotando a las autoproclamadas 'repúblicas populares' de un estatus que les permitía pedir ayuda militar a Rusia, como finalmente ha terminado sucediendo.

Las ofensivas se suceden en diferentes frentes. Las autoridades ucranianas han informado de avances en la región de Kiev, después de que las tropas rusas hayan entrado desde Bielorrusia, que ha provocado ya decenas de muertes en las fuerzas armadas de Ucrania y "al menos diez" civiles muertos.

Asimismo, se ha registrado un ataque contra el aeropuerto de Hostomel, un aeródromo militar clave para los intereses de Ucrania y ubicado cerca de la capital.

La posición de España

Mientras tanto, desde el Gobierno de España, el presidente Pedro Sánchez, ha acusado a Putin de violar la legalidad internacional, al tiempo que ha asumido que el conflicto provocará consecuencias económicas en España y en toda la Unión Europea, especialmente en materia energética.

Sánchez ha pedido al presidente ruso que ponga fin al enfrentamiento y revoque el reconocimiento de independencia a las regiones que pertenecen a Ucrania. Por otro lado, ha pedido que cumpla sus compromisos como firmante de los acuerdos de Minsk y regrese a la discusión dentro del formato de Normandía .

Ciudadanos ucranianos piden desde Jerez a Rusia que ponga fin a la guerra