lunes. 28.11.2022

Cómo aprender a venenciar: todo sobre el taller infantil de las Fiestas de la Vendimia de Jerez 2022

Durante este Taller itinerante por diferentes calles del centro de la ciudad los monitores enseñarán a venenciar al público infantil de la forma más divertida
Venencia Infantil
Venencia Infantil

Como parte del programa de las Fiestas de la Vendimia 2022, que están teniendo lugar en Jerez de la Frontera del 3 al 18 de septiembre, se organiza un año más el Taller Infantil 'Aprendiendo a Venenciar'.

Este evento tendrá lugar el próximo viernes 9 de septiembre de 19:30 a 21:30 horas por diferentes puntos de Jerez.

Venencia Infantil
Venencia Infantil

Durante este Taller itinerante por diferentes calles del centro de la ciudad los monitores enseñarán a venenciar al público infantil de la forma más divertida, animándoles a participar en el Concurso de Venencia Infantil que tendrá lugar en los Claustros de Santo Domingo el sábado 10 de septiembre a las 12.00 horas.

Los monitores de este Taller facilitarán la hoja de inscripción a los menores interesados en participar en dicho Concurso, que deberán adquirir una venencia infantil para poder concursar a un precio de 10€.

La venencia es un utensilio formado por un pequeño recipiente cilíndrico en el extremo de una larga varilla, que se emplea para extraer pequeñas cantidades de vino de una cuba.

La bota jerezana dispone de un orificio en el centro de una de las duelas, que es la que se sitúa en la parte superior una vez que la barrica queda colocada en la "andana" o hilera de botas, dentro de una bodega. 

Venenciador

El oficio de venenciador es uno de los más antiguos, tradicionales y genuinos del Marco de Jerez. Desde que el vino empezó a ser objeto de transacciones, lo que equivale a decir desde que el vino empezó a ser elaborado y apreciado, siempre ha sido necesario establecer su calidad y precio mediante la toma de una muestra y la cata de la misma.

El venenciador experto es capaz de sujetar varias copas en la mano y verter distintos tipos de vino en cada una de ellas, sin que se mezclen sus contenidos.

Categorías

  • De 3 a 6 años
  • De 7 a 10 años
  • De 11 a 14 años

Cómo aprender a venenciar: todo sobre el taller infantil de las Fiestas de la Vendimia...