domingo. 05.02.2023

La comparsa feminista 'We can do... Carnaval' logra el Premio Racimo del Ayuntamiento de Jerez

El Premio Filoxera ha correspondido en esta edición "al incorrecto tratamiento en medios de comunicación de las noticias sobre violencia de género y violencia sexual no acorde con el código deontológico"
La comparsa femenina, gran atracción del sábado 28 de enero
We can we do... Carnaval

Apenas un día después de que el PP de Jerez de la Frontera solicitara que el Ayuntamiento de Jerez diera este año el Premio Filoxera a la ministra de Igualdad, Irene Montero, el Gobierno local ha hecho públicos los premios de este año en el marco de al conmemoración del Día Internacional de las Mujeres (8M).

En primer lugar, la comparsa feminista 'We can do... Carnaval', ha logrado el Premio Racimo 2023. Por su parte, el Premio Filoxera ha correspondido en esta edición "al incorrecto tratamiento en medios de comunicación de las noticias sobre violencia de género y violencia sexual no acorde con el código deontológico".

Las Musas
Las Musas

La comparsa alcanzó la final del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) de 2022 con sus letras feministas, señalando desde la Delegación de Igualdad y Diversidad que han tenido un "gran logro con respecto a la ocupación por parte de las mujeres de espacios públicos y culturales de tradición masculina".

La comparsa femenina 'We can do... Carnaval' participará este año en el COAC bajo el nombre 'Las Musas' e iniciará su competición en la sesión de preliminares del sábado 28 de enero, bajo la dirección de Beatriz González Montemuiño y la letra y música de Marta Ortiz Deusto.

El Premio Racimo pone en valor la aportación de instituciones y personalidades que contribuyen a construir una sociedad más igualitaria. En ese sentido, el jurado, formado por periodistas de medios locales y colectivos periodísticos, ha concedido por unanimidad este premio a la comparsa de mujeres 'We can do... Carnaval'.

Premio Filoxera 2023

El Premio Filoxera es "una llamada de atención" contra actitudes y mensajes que perpetúan los roles de género y la discriminación. El acta del jurado recoge que el Premio Filoxera ha sido concedido "al incorrecto tratamiento en los medios de comunicación de las noticias sobre violencia de género, y violencia sexual no acorde con el código deontológico".

A ese respecto, el jurado ha explicado que esta práctica "no acertada ni adecuada" denota "falta de sensibilidad y de formación, imprescindible en esta materia", teniendo en cuenta "la gran responsabilidad que asumen los medios como referente de comunicación y por ende educacional por excelencia".

No obstante, han reconocido "el esfuerzo y el largo camino recorrido por los diferentes agentes de los medios de comunicación para unirse a todo el movimiento en contra de la violencia de género y en reivindicación de una sociedad más igualitaria".

Composición del jurado

El jurado ha estado presidido por la delegada de Igualdad y Diversidad, Ana Hérica Ramos, y conformado por la vicepresidenta de la Demarcación en Jerez del Colegio de Periodistas de Andalucía, Sonia Arnáiz del Bosque; la presidenta de la Asociación de la Prensa de Jerez, Rosana Sáez Abascal; y la periodista Patricia Merello Guzmán, de lavozdelsur; y José García Serrano en representación de Onda Cero.

La comparsa feminista 'We can do... Carnaval' logra el Premio Racimo del Ayuntamiento...