jueves. 23.03.2023

Condenada una mujer en Jerez por usar una tarjeta de persona de movilidad reducida fotocopiada

Llegado el juicio la denunciada se conformó con la pena impuesta, así como al pago de las costas
Fotocopian tarjeta de aparcamiento de movilidad reducida en Jerez
Fotocopian tarjeta de aparcamiento de movilidad reducida en Jerez

Una mujer ha sido sorprendida por efectivos de la Policía Local tras permanecer estacionada en un espacio reservado para personas de movilidad reducida en un conocido centro comercial de Jerez de la Frontera, haciendo uso de una fotocopia de la tarjeta de su madre, titular de la misma.

Algunas personas con movilidad reducida pueden tener dificultades a la hora de bajar o subir del vehículo, por ello, y para mejorar su seguridad y autonomía, existen plazas de aparcamiento reservadas a estos usuarios. 

Fotocopian tarjeta de aparcamiento de movilidad reducida en Jerez
Fotocopian tarjeta de aparcamiento de movilidad reducida en Jerez

Cabe recordar que la tarjeta de aparcamiento para personas con minusvalía es cuál es personal e intransferible. Esto no implica que el usuario de la tarjeta deba ser siempre el conductor sino que también es válida si viajas como pasajero.

En el caso de que alguien haga uso de la tarjeta válida, sin ser el titular de la misma ni llevar a la persona con la minusvalía reconocida como pasajero, se considera un delito recogido en el art⁰ 401 del Código Penal que puede conllevar a una pena de prisión de 6 meses a 3 años y una sanción de 6 a 12 meses.

Esta pena también es extensible si se realiza una falsificación de la tarjeta de aparcamiento para personas con discapacidad.

Condena por fotocopiar la tarjeta de movilidad reducida en Jerez

En el caso en cuestión, tras la intervención por parte de la Policía Local de Jerez, se puso el caso en conocimiento de la Autoridad Judicial. Llegado el juicio la denunciada se conformó con la pena impuesta de 3 meses de prisión por usurpación, así como al pago de las costas.

Se da la paradoja de que estos deplorables hechos se realizan mayormente por familiares de los titulares de las tarjetas cuando precisamente por ser familiares deberían ser conscientes del perjuicio que cometen a personas con movilidad reducida que necesitan esos estacionamientos.

Esta tarjeta se puede instar en el Ayuntamiento de su localidad o, a través de órganos autonómicos o municipales dependiendo del lugar donde se realice la gestión.

Además de esta acreditación, si tiene un grado de discapacidad igual o superior al 33%, puede solicitar la Tarjeta acreditativa del grado de discapacidad la cual otorga al propietario una serie de beneficios como reducciones en impuestos, distintas ayudas o prestaciones sociales.

Condenada una mujer en Jerez por usar una tarjeta de persona de movilidad reducida...