sábado 28/5/22

Continúa el proceso de mejora integral de la Piscina Cubierta

Las actuaciones conllevan una inversión de 20.802,28 euros

El Ayuntamiento, dentro de la programación prevista de actuaciones en la mejora de las condiciones de salubridad y seguridad de los clubes usuarios y ciudadanía de la Piscina Cubierta Municipal ‘Arquitecto José Laguillo’, ha aprobado la inversión de 20.802,28 euros en la realización de los controles rutinarios o análisis obligados por normativa del agua de piscinas en el control de la ‘legionelosis’ (cuyas analíticas son quincenales); reparación de rejillas que hacen la función de aspiración del aire del interior de las instalaciones para su posterior calentamiento; reparación de la puerta de acceso a la zona de depuradoras y almacén de productos químicos, y suministro de los productos químicos para el tratamiento de las aguas de los vasos.

Concretamente, el análisis de prevención de ‘legionelosis’ y los controles quincenales en los sistemas de producción de agua caliente sanitaria obedecen a la normativa vigente de piscinas de uso público. La inversión en este sentido es de 3.827,23 euros.

En cuanto a la reparación de las rejillas que hacen la función de aspiración del aire del interior de las instalaciones para su posterior calentamiento, cabe destacar que las existentes presentan corrosión, ya que datan de la apertura de la instalación a mediados de los años ochenta. De hecho, algunas de ellas, según los informes técnicos, presentan aristas cortantes. Su reparación, por lo tanto, proporciona mayor seguridad a los usuarios de las instalaciones y la inversión en este apartado es de 2.346,15 euros.

De igual manera, se cambiará la puerta de acceso a la zona de depuradoras y de almacén de productos químicos. Esta puerta evita que personas ajenas a la instalación puedan acceder a la sala de tratamientos de las aguas de las piscinas. Requiere de unas características específicas debido a la zona en la que está instalada. En esa zona se encuentran los productos químicos que se utilizan en los distintos tratamientos que el agua de las piscinas necesita para que puedan servirse con calidad a los usuarios. Esta inversión concreta es de 1.137,40 euros.

Desinfección del agua por la novedosa técnica pionera de ‘ozono’

Igualmente, ha sido aprobado también el suministro de los productos químicos para el tratamiento de las aguas de los vasos de piscinas. Cabe destacar que el agua de los vasos va a ser desinfectada al 90% por ozono, técnica de desinfección pionera en estas instalaciones. Este sistema necesita de una pequeña aportación del desinfectante con mayor potencia de desinfección como es el cloro.

Los usuarios que han sufrido algún tipo de alergia a la exposición a este producto químico verán muy mejorada su reacción (prácticamente inapreciable), ya que casi que no se utilizará cloro para la desinfección de las aguas de las piscinas. Cabe informar que el tratamiento completo de las piscinas requiere del uso de otros productos químicos para el control de ‘ph’, de la ‘turbidez’ y ‘control de algas’, entre otros aspectos técnicos. La inversión en este aspecto es de 13.491,50 euros.

De igual manera, el Servicio de Deportes ha iniciado los trámites pertinentes y así ha informado a los clubes usuarios, para la adquisición de un juego de porterías de waterpolo acorde con la normativa de la Federación y que a su vez éstas sean de fácil manejo para las maniobras de introducción de las mismas en el agua por parte de los dos clubes jerezanos federados que son usuarios de las instalaciones municipales. De igual manera, esta actuación sigue la programación establecida municipal de mejora de calidad de las instalaciones y equipamientos deportivos públicos.

Continúa el proceso de mejora integral de la Piscina Cubierta