martes 30/11/21

Continúan las obras en Jerez en las calles Porvera, Francos y Plaza de Los Ángeles

Estas obras de renovación del centro histórico por parte del Ayuntamiento de Jerez se enmarcan dentro del Plan de Regeneración Urbana del Centro Histórico

Obras en Jerez en la calle Franco
Obras en Jerez en la calle Francos

El Ayuntamiento de Jerez continúa avanzando "a buen ritmo" en las obras y mejora de la accesibilidad en las calles Porvera, Francos y Plaza de Los Ángeles. Así lo ha hecho saber el teniente de alcaldesa de Urbanismo, Medio Ambiente e Infraestructuras, José Antonio Díaz, que ha visitado las zonas para comprobar el estado de las actuaciones enmarcadas en el Plan de Regeneración Urbana del Centro Histórico de Jerez de la Frontera.

Estas actuaciones están “conectadas entre sí y que forman parte de la estrategia integral del Gobierno de renovar por completo las infraestructuras viarias, espacios públicos y servicios básicos, como el alumbrado o las redes de saneamiento y abastecimiento del centro histórico en su conjunto, con objeto de promover un mayor dinamismo económico, social, residencial y turístico en todo el ámbito”.

De esta manera, desde el Ayuntamiento de Jerez se está poniendo este plan “para ejecutar obras de mejora, mantenimiento y renovación de todo tipo de elementos del patrimonio urbano, como es el caso de acerados, alcorques y zonas peatonales, así como el cambio de luminarias convencionales a tecnología led, actuación ésta última llevada a cabo recientemente en la plaza Santiago y calle Merced, dentro del proyecto de Iluminación Singular.”

Las obras de los acerados de la calle Francos, a la altura del cruce con San José, se encuentra ya a punto de finalizar, alcanzando un 95% de su ejecución, y supondrá “una mejora sustancial de la accesibilidad en esta vía tan transitada que da acceso al barrio de Santiago y a la plaza Belén”.

Igualmente, el teniente de alcaldesa ha recordado el procedimiento en marcha para expropiar de manera forzosa un edificio histórico de la calle Francos 29 que se encuentra en estado de abandono e incluido en el Registro Municipal de Solares y Edificaciones Ruinosas.

“Todo este entorno de Francos, Juana de Dios Lacoste y la iglesia de San Juan de los Caballeros está adquiriendo poco a poco un aspecto más renovado gracias a las intervenciones municipales ya realizadas o las que están en curso y que sirven de estímulo a la respuesta del sector privado”.

Calle Porvera y Plaza de los Ángeles

En otro orden, José Antonio Díaz ha informado también del desarrollo de las actuaciones en el entorno del barrio de Santiago, como son las reformas de acerados en la calle Porvera y en la plaza de Los Ángeles, que se encuentran aproximadamente a un 50% de su ejecución.

La intervención en Los Ángeles tiene como finalidad reparar el  pavimento deteriorado por efecto de las raíces de arbolado, así como los desperfectos en los bancos de losas edificados sobre los propios alcorques en el perímetro de cada árbol.

“De esta forma, conseguiremos un entorno más accesible y mayor comodidad para los peatones, al igual que venimos haciendo en otros puntos de la ciudad que precisaban de una actuación de reforma y mantenimiento”.

También avanzan a buen ritmo las obras que ejecuta Infraestructuras en la calle Porvera, donde también se están reparando los desniveles existentes en el pavimento causados por las raíces del arbolado, para lo cual, se ha procedido a retirar las losas más deterioradas y sustituirlas por nuevo material.  

Esta actuación se suma a realizada en la calle Ancha, en el entorno del monumento dedicado al conquistador Alvar Núñez ‘Cabeza de Vaca’ y su fuente. Seguimos, por tanto, con la hoja de ruta diseñada por el Gobierno de Mamen Sánchez para conseguir un centro histórico más accesible y transitable, ha subrayado el responsable municipal.

Continúan las obras en Jerez en las calles Porvera, Francos y Plaza de Los Ángeles