jueves. 11.08.2022

Los costaleros profesionales vuelven a la Semana Santa de Jerez

A través de un comunicado, la Hermandad ha comunicado que se elige "cuadrilla de profesionales asalariada para el paso de María Santísima de la Esperanza"
Virgen de la Esperanza
Virgen de la Esperanza

Después del desagradable episodio vivido durante la pasada madrugada del Viernes Santo en Jerez de la Frontera en torno a la Hermandad de las Cinco Llagas se abrió un intenso debate sobre si la cofradía debía o no volver a apostar por costaleros profesionales asalariados. La Virgen de la Esperanza no pudo ni siquiera alcanzar la entrada a la carrera oficial y tuvo que tomar un atajo para regresar antes de tiempo a la Iglesia de San Francisco

Todo ello provocó un gran revuelo durante la misma noche y durante los días sucesivos. Hubo quienes pidieron la dimisión del Hermano Mayor y su Junta de Gobierno y del capataz del paso de palio, Álvaro Barba Hidalgo quien, a través de un comunicado, asumió "toda la responsabilidad de lo sucedido"

Hermandad de las Cinco Llagas
Hermandad de las Cinco Llagas

No es la única cofradía que en los últimos años ha venido registrando problema en algunos de sus pasos y es que la Semana Santa de Jerez ha crecido a un ritmo vertiginoso y por consiguiente ha experimentado un problema en el número de personas que van debajo de los pasos.

El palio de María Santísima de la Esperanza tendrá costaleros asalariados

Así las cosas, y a la espera de una decisión en torno a este asunto, el resultado no se ha hecho esperar. A través de un comunicado, la Hermandad ha comunicado que se elige "cuadrilla de profesionales asalariada para el paso de María Santísima de la Esperanza. El Cabildo General de hermanos respalda esta decisión y aprueba la propuesta de restauración íntegra de la orfebrería de su paso de palio, así como las cuentas del curso 2021-2022".

"La Hermandad tiene claro que sólo una cuadrilla de profesionales garantizará al cien por cien, y sin ningún riesgo, una solución de continuidad definitiva para el ámbito costalero de su paso de palio. En este sentido la corporación quiere agradecer públicamente la generosidad entrañable de las muchas sugerencias e ideas aportadas tanto por hermanos como por cofrades de otras cofradías. Esta decidida apuesta por una cuadrilla de costaleros profesionales, y por la dignificación del conocimiento de su trabajo técnico, fue elevada este pasado jueves día 14 al Cabildo General de hermanos, que la respaldó por entero sin existir ninguna opinión en contra", añaden.

Los costaleros profesionales vuelven a la Semana Santa de Jerez