viernes. 12.04.2024
Los Delinqüentes se reencuentran en el cartel de la Feria de Jerez de La Moderna
Los Delinqüentes se reencuentran en el cartel de la Feria de Jerez de La Moderna

Un clásico por estas fechas en Jerez de la Frontera nos lleva siempre hasta La Moderna, que acaba de presentar el cartel anunciador de su caseta para la Feria del Caballo 2023. El cartel de la presente edición, que se celebrará en el Parque González Hontoria del 6 al 13 de mayo, está dedicado a Los Delinqüentes, extinto grupo conformado por Migue Benítez, el Canijo de Jerez y Diego Pozo 'Er Ratón' y a cuyos integrantes reunió en sus instalaciones.

Este cartel se caracteriza por homenajear a artistas de la ciudad en su edición feriante habiendo contado previamente con el protagonismo de Tomasito, Paco Cepero, Navajita Platea o Diego Carrasco. El mismo fue presentado por David Gallardo y contó con la presencia de Javi Benítez, director territorial de Canal Sur, junto a los protagonistas del mismo.

La obra ha sido realizada por Dani Diosdado, quien ha tirado de nostalgia y algo de historia para sacar a relucir lo mejor de su imaginación. Según detalla el artista en el cartel "conviven dos épocas o momentos: Los finales de los 90, que se refleja en la escena de ellos tres. Aún niños, en pleno proceso de gestación del grupo, componiendo canciones, ensayando en la calle y con el sueño de formar una banda y dedicarse a eso de la música".

Seguidamente recuerda que el sueño de estos jóvenes "acabaría ocurriendo de manera fulminante gracias a la actitud, y sobre todo al talento de estos niños, representado en los retratos de los tres componentes, en un momento de éxito y con unos sueños cumplidos, ya iniciados los 2000".

Descripción del cartel

La imagen se ubica en la propia Feria del Caballo donde sustituye los escalones de las plazas de Jerez, donde se pasaban las horas componiendo y ensayando, por los coches 'trompezones': "No creo que haya algo más garrapatero que los cacharritos de la Feria), alejados de los 'bigotes señoriales, de los que manejan y los guapeados'. Por supuesto con la caseta de La Moderna & Canal Sur acompañando la escena de fondo".

"Migue, en un atardecer de Feria, abanderado por esa bola blanca que lo mismo puede ser la luna que el lorenzo, tan presente en las canciones del grupo, con el Canijo y el Ratón tocando y cantando de fondo, brinda con una copita de su Jeré, por ellos mismos, por sus sueños, por la libertad, por el garrapaterismo", finaliza Dani Diosdado.

Además, el lunes de Feria por la tarde, el día 8 de mayo, se hará un acto muy garrapatero y también en homenaje a Los Delinqüentes, ya en la caseta, con la entrega del trofeo "La pataíta de la moderna".

Los Delinqüentes se reencuentran en el cartel de la Feria de Jerez de La Moderna