martes. 23.04.2024

Denunciado un profesor en Jerez "por atar e insultar" a un niño con autismo

Fueron sus propios compañeros de clase, a través de una carta, quienes pusieron en conocimiento a sus padres sobre el maltrato que recibía el pequeño

Un menor con una discapacidad psíquica del 41% y con autismo ha sido “vejado e insultado” por uno de los profesores del instituto en el que se encuentra matriculado. Así lo han denunciado los padres del joven de 12 años de edad, por lo que el caso ha recaído en manos del Juzgado de Instrucción número 5 de Jerez, quien ya ha abierto diligencias previas, tal y como informa Diario de Jerez.

Fueron los propios compañeros de clase quienes, a través de una carta, pusieron los hechos en conocimiento de sus padres, tal y como consta en la denuncia verbal que tuvo lugar en el Juzgado el pasado sábado 6 de marzo.

Esta información fue corroborada durante una reunión entre los padres y madres de los alumnos y su tutor, y aunque, los padres del menor no pudieron asistir, le trasladaron el mensaje de que "en alguna ocasión este profesor ha inmovilizado a mi hijo en una silla, atándolo con una cuerda, y que en otra ocasión le había sellado la boca con cinta adhesiva".

El centro en cuestión es el María Auxiliadora, cuya dirección ha sido informada de la denuncia a través de un escrito realizado por los padres. A lo largo de este, se detallan varios de los hechos realizados por el educador como inmovilizarlo en una silla y taparle la boca con cinta adhesiva para que no hablase, así como insultos y menosprecios hacia el menor.

En ella informan también que, el pasado 21 de febrero, el niño fue sometido a una valoración psiquiátrica en la que descubrieron que el menor sufría un trastorno de ansiedad generalizado y que su condición de autista "eleva el riesgo de suicidio dada su falta de autocontrol y deterioro en funciones ejecutivas", por lo que le tuvieron que poner un tratamiento farmacológico y psicoterapéutico.

Desde el centro educativo argumentan el caso ha prescrito "ya que han pasado más de seis meses desde que los hechos tuvieron lugar, por lo que no se puede adoptar ninguna sanción", aunque matizan que el centro afirma que se ha puesto a disposición de la Justicia "para colaborar en todo lo que se nos requiere y ya se nos está solicitando".

La única medida tomada ha sido que el profesor no imparta clases al menor "como medida estructural". Una decisión que ha creado malestar en los familiares del alumno, ya que para ellos, “no contempla el daño que se le está ocasionando”.

Denunciado un profesor en Jerez "por atar e insultar" a un niño con autismo