viernes. 19.08.2022

Denuncian que Mamen Sánchez ningunea a las personas sordas de Jerez

Izquierda Unida denuncia que el Ayuntamiento de Jerez sigue sin pagar la dotación económica del convenio de los años 2019 y 2020 a Apesorje

Izquierda Unida denuncia que el Ayuntamiento no sólo no mejora el convenio con la Asociación de Personas Sordas de Jerez (Apesorje) si no que sigue sin cumplir su compromiso con el actual, hasta tal punto que Apesorje se está viendo perjudicada por la deuda y podría verse imposibilitada para seguir prestando servicios a las personas sordas de Jerez. No en vano, Apesorje no ha recibido la dotación económica recogida en el convenio vigente desde el año 2018, lo que le está ocasionando un gravísimo perjuicio económico que amenaza su propia viabilidad.

IU tampoco entiende que el Gobierno Municipal de Jerez se haya olvidado de las personas sordas de la ciudad a la hora de conceder subvenciones por valor de 186.000 euros mediante convenios para programas de atención a colectivos desfavorecidos a diferentes asociaciones de la ciudad, entre las que no aparece Apesorje.

Desde la formación de izquierdas se considera una "vergüenza" que el Ayuntamiento de Jerez siga ninguneando a las personas sordas de la ciudad -durante la pandemia, incluso durante el tiempo que duró el confinamiento domiciliario, la atención del Ayuntamiento a las personas sordas de la ciudad ha brillado por su ausencia- y jugando con el servicio que se les presta a través de esta asociación sin que exista justificación alguna para esta grave discriminación.

Del mismo modo, Izquierda Unida recuerda que en el actual convenio está regulado que un intérprete de lengua de signos ofrece servicios en la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) pero son apenas dos horas durante dos días a la semana, una cobertura insuficiente que debe ser ampliada según las necesidades del colectivo aumentando las horas en la OAC y cubriendo otros servicios para la comunidad sorda de Jerez, tal y como aprobó el Pleno Municipal a propuesta de Izquierda Unida.

Sin noticias sobre el local

Pero los incumplimientos del Ayuntamiento con Apesorje son continuos porque -IU explica- la asociación sigue esperando noticias sobre la cesión y la ubicación del local que la asociación ha pedido al Ayuntamiento de Jerez para poder seguir realizando la labor con la comunidad sorda en mejores condiciones, algo a lo que el gobierno ya se comprometió en el anterior mandato.

A juicio de Raúl Ruiz-Berdejo, concejal de IU en el Ayuntamiento, “es una auténtica vergüenza el Ayuntamiento de Jerez no paga el servicio de intérprete para dar servicios a las personas sordas en nuestra Ayuntamiento desde el año 2018. No sólo no renueva y mejora el convenio con la asociación de personas sordas como se comprometió en el pleno municipal. No sólo no lo hace si no que además empieza a acumular una deuda que está poniendo en serio peligro esta asociación y también en serio peligro el servicio que se presta a las personas sordas de Jerez”.

Denuncian que Mamen Sánchez ningunea a las personas sordas de Jerez