sábado. 04.04.2026

Denuncian que Mamen Sánchez no da protección legal a los empleados municipales

La ATMJ ha reclamado al Gobierno Municipal en incontables ocasiones, que contrate un SRC para los trabajadores del Ayuntamiento de Jerez

Denuncian que Mamen Sánchez no da protección legal a los empleados municipales

La ATMJ ha reclamado al Gobierno Municipal en incontables ocasiones, que contrate un SRC para los trabajadores del Ayuntamiento de Jerez

La ATMJ quiere denunciar la situación de indefensión y riesgo en la que se encuentran los empleados municipales, por carecer de seguro de responsabilidad civil y porque no se hace frente a los gastos de colegiación de los técnicos municipales, en el ejercicio de su actividad profesional municipal.

El Seguro de Responsabilidad Civil es una obligación legal, según dispone la Ley de Ordenación de la Edificación, para agentes que intervienen en el proceso de la edificación, y también lo recoge la Ley 10/2003, de 6 de noviembre de los Colegios Profesionales de Andalucía.

Seguro de Responsabilidad Civil

Los empleados municipales y fundamentalmente, los técnicos de todas las Administraciones Públicas, se muestran continuamente expuestos al riesgo de vernos implicados en procesos judiciales relacionados con los expedientes administrativos en los que han intervenido emitiendo informes, redactando proyectos o visando propuestas.

Para prevenir este riesgo, lo habitual en todos los organismos públicos, manifiestan desde la ATMJ es que se contrate un seguro de responsabilidad civil (SRC).

El asunto aún es más grave, cuando existen técnicos de la Delegación de Urbanismo, titulados como arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros o ingenieros técnicos, que llevan a cabo la redacción de proyectos de urbanización y/o edificación, desarrollan labor de dirección facultativa de obras de titularidad municipal y, de otras administraciones o privadas (mediante convenios de colaboración), así como la dirección de las intervenciones de emergencia en materia de disciplina, y no están cubiertos mediante un seguro de responsabilidad de los riesgos que puedan incurrir como consecuencia del ejercicio profesional.

Indican desde el sindicato que el Ayuntamiento de Jerez, una vez más y como siempre, es diferente. La ATMJ ha reclamado al Gobierno Municipal en incontables ocasiones, que contrate un SRC para los empleados municipales. Sin embargo, añaden que "desde julio de 2015 la Delegada de Recursos Humanos sólo nos da excusas de mal pagador (¡nunca mejor dicho!): 'estamos trabajando en ello'… 'va a la JGL de la semana que viene'… '¿todavía no está? ¡pero si yo había dado orden de que se hiciera!'… es decir, una tomadura de pelo constante".

Cuotas de colegiación profesional

Igualmente, la ATMJ también reclama reiteradamente al Gobierno Municipal, que haga frente a los gastos de colegiación de todos aquellos empleados municipales que en el ejercicio de su profesión les resulte obligatorio estar colegiado. De igual manera, el gobierno sigue sin dar respuesta a este asunto.

Recuerdan de nuevo al Gobierno Municipal, que el Tribunal Constitucional, establece que la colegiación obligatoria alcanza también al personal de la Administración Pública.

En definitiva, desde la ATMJ exigen que el Gobierno Municipal dé una respuesta inmediata a ambos problemas, que en absoluto plantean una dificultad de recursos económicos, sino únicamente de voluntad política.

Denuncian que Mamen Sánchez no da protección legal a los empleados municipales