viernes. 29.03.2024
Virgen de la Merced
Día de la Merced: ¿Por qué es negra la Patrona de Jerez?

Este viernes 24 de septiembre es uno de los días más especiales en Jerez de la Frontera, ya que se celebra el día de Nuestra Señora de la Merced Coronada, la patrona de la ciudad. Un día festivo que los jerezanos aprovechan para visitar la Basílica de la Merced y a su patrona, que tanta devoción suscita. 

¿Por qué es negra la Virgen de la Merced?

No es nada habitual que una virgen, y mucho menos la patrona de una ciudad, sea morena. Pero así lo es la Virgen de la Merced, pero su peculiariedad la hacen aún más única y especial, convirtiéndose en devoción para muchos. ¿Pero a qué se debe este origen?

Las versiones giran en torno a la sobrepintura según la moda del momento o al tipo de madera, en otros casos, o bien a la conocida leyenda del horno. Uno de los máximos expertos en España del origen de las vírgenes negras es Antonio Madroñero de la Cal. No en balde en el año 2017 publicó su exitoso libro ‘Las Vírgenes Negras. Enigmas, imágenes sagradas y devoción popular (Eolas Ediciones).

Virgen de la Merced

Afirma: “Las vírgenes negras nacen en España. Se hacen con la escoria del hierro, que se trabajaba de una forma parecida a como hoy se trabaja el vidrio moldeado. Una pasta que se echa en un molde vacío y entonces sale una figurilla que nunca puede ser muy grande. La primera hornada de las vírgenes negras se colocan en una hornacina pequeña en donde se reúnen unos poquitos devotos. De éstas, el ejemplar más bonito que tenemos y mejor conservado es la patrona de Costa Rica, Nuestra Señora de los Ángeles. Ésa es su primera veneración”.

Debe tenerse en cuenta además que las costumbres -así como la sociedad- va cambiando con el tiempo. Y ello se traslada también al propio ámbito de la imaginería de la Iglesia. Crecen las devociones y crecen los lugares de oración. Y las Vírgenes van de la mano de estos cambios. Y cambia, igualmente, el material. Las imágenes comienzan a ser de madera. Pero de color negro.

"María era judía, de raza blanca"

Madroñero subraya que “se puede pensar que era una burrada poner a una virgen de piel negra, teniendo en cuenta que la Virgen María era judía, de raza blanca. La explicación viene del uso de resina tostada para proteger la madera. Se utilizaba mucho para calafatear los barcos. No hay más que ir a Venecia y ver que todas las barcas van de negro, como en la Edad Media. Pintar una cosa de negro era hacerla duradera, así que pintaban a la Virgen de negro porque no era una piececilla para un año, sino que era algo que se quería que durase más”.

Y añade: “Un ejemplo claro es el de la patrona de Jerez, Nuestra Señora de la Merced, que se ve que la pintura negra que le ha echado por encima o el barniz o lo que sea se cae a pedazos. Debajo era una virgen rubia pero llegado el momento la cambian. Ésa es la epidemia que hay en las vírgenes, que la cambian de formato a gusto de la época. Si es bueno o malo ya se podría discutir”.

Sin embargo otras versiones también mantienen su pujanza. Por ejemplo la que sitúa la fundación del Convento de la Merced, en Jerez, donde antes había existido una fábrica de tejas, del que aún ser conservan además el horno donde se cocían ladrillos y tejas. Al procurar derruirlas, con el fin de hacer los cimientos del convento, se cuenta que dieron con una oquedad con un pequeño nicho donde se encontraba la Virgen ennegrecida, totalmente negra, por el humo de la fábrica de tejas.

Día de la Merced: ¿Por qué es negra la Patrona de Jerez?