lunes. 04.07.2022

Los ecologistas denuncian la poda masiva en Jerez en época de cría para los pájaros

José Antonio Díaz responde: "Solo se han podado las ramas bajas para permitir el paso de peatones en los acerados"
Poda de árboles en Jerez
Poda de árboles en Jerez

A través de sus redes sociales, Ecologistas en Acción Jerez, ha denunciado públicamente "el incumplimiento sistemático de la normativa municipal" por parte de la Delegación Municipal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera por la poda masiva en época de cría para los pájaros.

Según detallan en su escrito, a pesar de que dicha normativa prohíbe la poda del arbolado durante el período de cría de las aves, la Delegación Municipal continúa las podas "mostrando su total desprecio hacia sus propias normas".

Una de las calles afectadas por la poda de árboles
Una de las calles afectadas por la poda de árboles

El pasado mes de marzo diversas organizaciones se reunieron con la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, y con el teniente de alcaldesa, José Antonio Díaz, para trasladarles su preocupación por el incumplimiento de esta norma así como diversas deficiencias en la gestión del arbolado, que causan el deterioro y la muerte de numerosos árboles. 

El teniente de alcaldesa "se comprometió con las organizaciones a cumplir la normativa municipal y a cancelar las podas en época de nidificación diciendo que en esa época tan solo se podarían palmeras y aquellos árboles que estuvieran desprovistos de hojas. A pesar de ello el Teniente de Alcaldesa ha incumplido reiteradamente este compromiso en las últimas semanas", según explican en una nota. 

Respuesta del teniente de José Antonio Díaz

En declaraciones a este medio, Díaz asegura que "solo se han podado las ramas bajas para permitir el paso de peatones en los acerados y las ramas que tapan las luminarias y que no permitían adecuadamente la iluminación de la calle. Todo ello por reclamación de los vecinos. En ningún caso, se ha actuado en aquellos árboles que tenían nidos previa evaluación de los operarios antes de actuar".

Tras ello consideran "incomprensible que tareas como la eliminación de árboles muertos presentes en calles y parques no se lleven a cabo, con el consiguiente riesgo para las personas, y se realicen tareas innecesarias como estas podas. Entre los ejemplares muertos que presentan mayor riesgo están los troncos de las palmeras muertas en el Parque del Retiro o los arces de la calle Boabdil y calle Cabo de Palos. De la misma forma es inexplicable que decenas de árboles estén dañados por los protectores metálicos de los alcorques y que el Ayuntamiento no tenga tiempo de retirarlos."

Teniendo en cuenta todo ello, Ecologistas en Acción va a estudiar la posibilidad de emprender acciones legales por el incumplimiento sistemático de la propia normativa municipal.

Los ecologistas denuncian la poda masiva en Jerez en época de cría para los pájaros