miércoles. 21.02.2024
Un bombero en Jerez tras el paso de la borrasca Bernard
Un bombero en Jerez tras el paso de la borrasca Bernard

Tres semanas después del paso de la borrasca Bernard por Jerez de la Frontera, los trabajadores del Ayuntamiento de Jerez, a través de sus áreas de Medio Ambiente, de Infraestructuras y de Vías Públicas, limpieza y recogida de basuras y parques y jardines, han recogido casi 3.000 toneladas de biorresiduos, principalmente ramas, troncos y hojas, que habían caído en diferentes vías y zonas del término municipal.

Cabe recordar que Jerez, junto con Trebujena, fueron dos de los municipios de la provincia de Cádiz más afectados por el paso del temporal, y ambos municipios indicaron que solicitarían al Gobierno de España que se les declare como Zona Gravemente Afectada.

El propio Ayuntamiento jerezano ha informado a través de una nota de los trabajos que se han ido desarrollando en los últimos días. El teniente de alcaldesa de Servicios Públicos, Jaime Espinar, ha valorado el "extraordinario esfuerzo" que los trabajadores de la plantilla municipal y de las concesionarias de limpieza y parques y jardines están realizando ante el "ingente volumen de trabajo que se originó tras el devastador paso de la tormenta por el término municipal".

Desde el gobierno local han subrayado que el Ayuntamiento ha ampliado de forma extraordinaria el número de trabajadores del servicio de Parques y Jardines, algo que han vinculado a que se pueda alcanzar esta cifra de biorresiduos recogidos que "irá en aumento a medida que se termine toda la ciudad", y que "da una idea del volumen a recoger", según añaden desde el Consistorio.

Calle Porvera tras el paso de la borrasca Bernard
Calle Porvera tras el paso de la borrasca Bernard

Del mismo modo, Espinar ha destacado el esfuerzo realizado por los distintos servicios para seguir con las labores de diarias de limpieza de calles, recogida de residuos y mantenimiento de parques.

Paso de la borrasca Bernard por la provincia de Cádiz

El paso de la borrasca Bernard por la provincia de Cádiz se saldó con más de 300 actuaciones de los efectivos del Consorcio de Bomberos, siendo Cádiz, Jerez, Sanlúcar y El Puerto de Santa María las localidades más afectadas, con caída de ramas, árboles o desperfectos en el mobiliario urbano causados por las fuertes rachas de viento.

Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la borrasca que cruzó la provincia en la tarde del domingo dejó rachas de viento de 107 km/h en Cádiz capital, de 104 km/h en Barbate y de 108 km/h en Jerez.

Los efectos de la borrasca Bernard tras su paso por Jerez: 3.000 toneladas de biorresiduos