sábado. 04.04.2026

El Ayuntamiento colaborará en la III edición del 'Día Mundial de África'

El evento se desarrollará del 25 al 27 de mayo “y nace del trabajo en red de 15 ONGs de Jerez"

El Ayuntamiento colaborará en la III edición del 'Día Mundial de África'

El evento se desarrollará del 25 al 27 de mayo “y nace del trabajo en red de 15 ONGs de Jerez"

El teniente de Alcaldesa de Sostenibilidad, Participación y Movilidad, José Antonio Díaz, ha mantenido un encuentro hoy con Juan Jiménez, presidente en la provincia de Cádiz de la coordinadora de ONGDS (organizaciones no gubernamentales de cooperación internacional y cooperación para el desarrollo).

En la reunión se ha avanzado en distintos aspectos de organización del III 'Día de África' que se desarrollará en Jerez los próximos 25, 26 y 27 de mayo y que también contará con el apoyo de Diputación de Cádiz y de la Junta de Andalucía.

José Antonio Díaz ha subrayado “el compromiso del Ayuntamiento con este evento impulsado por 'Jerez-África' y el agradecimiento a su esfuerzo de concienciación y a los proyectos que desarrollan tanto en nuestra ciudad como en África para mejorar las condiciones de vida de los africanos en zonas de conflictividad bélica y pobreza”.

La puesta en marcha de este evento nace de la colaboración y trabajo organizativo conjunto de 15 organizaciones ONG de Jerez que trabajan en proyectos de desarrollo en África o en la integración de africanos en Jerez denominada. Este grupo de organizaciones ONG de Jerez ha convenido llamarse 'Jerez-África'. “Es un modelo de trabajo en red único en España al trabajarse entre 15 organizaciones ONG”, ha explicado Juan Jiménez.

Cine, gastronomía y convivencia en plaza Arenal

La organización 'Jerez-África' está ultimando los detalles del evento (25, 26 y 27 de mayo). No obstante, se puede confirmar que el 25 de mayo se celebrará en Sala Compañía una actividad relacionada con el cine africano, dada la colaboración de 'Jerez-África' con los organizadores del Festival de Cine Africano de Tarifa y el que se celebra en Pamplona. Igualmente, el día 26 en Sala Paúl habrá un encuentro con la comunidad educativa en la que se espera que participen en torno a 10 escolares en actividades de dinamización, teatro y cuentacuentos.

Igualmente, en el Pleno municipal, representantes de 'Jerez-África' tomarán la palabra para leer un manifiesto. Por la tarde, a partir de las 19 horas, la plaza del Arenal acogerá actividades de dinamización cultural en torno a la cultura africana. Se ubicarán diversos stands y se podrán degustar platos autóctonos. El colofón será el 27 de mayo a las 12 horas con un partido de fútbol en una instalación municipal por determinar entre el equipo Alma de África y un combinado de jugadores de Jerez y la zona.

El Ayuntamiento colaborará en la III edición del 'Día Mundial de África'