miércoles 8/12/21

El barrio jerezano de San José Obrero dice 'BASTA YA' a Mamen Sánchez

Los vecinos alertan de una peligrosa situación de abandono en sus calles: "Aceras destrozadas, cableado sin sujeción, ratas, insalubridad y suciedad

Vecinos de la calle Santa Jesusa de la barriada San José Obrero alertan de la situación de abandono que sufren frente a las puertas de sus hogares, siendo su vía muy transitada por el tráfico rodado y por peatones.

Hartos de no recibir respuesta por parte de la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, han presentado en el Ayuntamiento de Jerez un documento con imágenes que hablan por si solas, y a la vez proponen sugerencias para que subsanen las deficiencias.

Indican el mal estado de un poste de madera destinado a la sujeción del cableado correspondiente a telefonía, con un alto grado de deterioro extremo: "estos tipos de postes en los días de viento realizan movimientos bruscos y peligrosos de amenaza de rotura y

caída sobre los viandantes".

Hay por diferentes partes de la calle cableado de telefonía sujeto a través de cuerdas tipo "tendedero", o también como el cableado se apoya sobre los dinteles de la vivienda, careciendo de ningún tipo de sujeción, siendo un peligro por su baja altura: "hay que mencionar que los días de viento los cables realizan un balanceo brusco y peligroso con el consiguiente peligro extremo de caída". Sugieren los vecinos la sustitución de los postes de sujeción de maderas por postes metálicos, además de la revisión y fijación correcta del cableado de telefonía.

La calle es conocida por su alto grado de porcentaje de accidentes de tráfico, y es que carecen de señal de Stop. Además de la deficiente y defectuosa señalización vial, también reflejan que el acerado carece de rebaje, lo que impide el paso de peatones con movilidad reducida (silla de ruedas), "carros de bebe", personas de avanzada edad y escolares por la zona habilitada a tal efecto.

Para solucionar este problema, sugieren el retranqueo en el pintado de la señal de paso de peatones, el pintado en la calzada de la señal de STOP, así como el rebaje del acerado que permita el normal acceso al paso de peatones con movilidad reducida, así como la eliminación de barreras arquitectónicas en las aceras que impiden el paso de dichas personas.

Uno de los tramos de acerado es prácticamente intransitable por viandantes, obligándoles a circular por la calzada con el consiguiente peligro extremo que supone para su integridad física. Recalcan que también sufren una "situación lamentable los aledaños de la calle colindantes con viviendas, estacionamientos de vehículos, zona de esparcimiento infantil, centro escolar y guardería infantil".

Aseveran que "el nivel de insalubridad de  esta zona es alarmante debido a la descomunal plaga de ratas existente, habiendo ya estas causado daños en vehículos y accedido a viviendas. Además, en época estival con los pastos de las imágenes secos el nivel de incendio es extremo coincidiendo la ubicación de depósitos de basura en el lugar, habiendo informado de tal circunstancia al departamento de medio ambiente anteriormente.

Están hartos de la inseguridad causada por la ocupación de la vivienda y terrenos propiedad de RENFE. Aseguran que "la situación es ya insostenible al ser la vivienda ocupada de manera ilegal por personas bastantes conflictivas que ya han creado problemas y causado daños entre los vecinos, vehículos..., cabe mencionar que las diferentes personas que han ido ocupando esta vivienda han alojado también animales de granja siendo posteriormente abandonados, acumulado gran cantidad basura, escombros y

material inflamable".

Indican que "por parte de los vecinos se descubrió que esas personas se suministraban electricidad de manera fraudulenta a través de las farolas de la calle, siendo estos hechos

denunciados en los juzgados de la ciudad. Actualmente esta vivienda es utilizada por personas drogodependientes. Cabe mencionar la escasa cercanía de esta vivienda con centro escolar y guardería infantil." Los vecinos sugieren el tapiado de los accesos de la mencionada vivienda, cosas que se han realizado recientemente en diferentes zonas de la ciudad como por ejemplo la barriada del Pelirón, o en un conocido hotel abandonado en la calle Pizarro.

Destacan que varias de las incidencias anteriormente expuestas ya han sido previamente informadas a través de la aplicación APP JEREZ ACTÚA con números de referencia:ADM-AYTO-INCIVP-2017/897/898/899/900/901, de fecha 17/09/2017.

Los vecinos quieren hacer constar que "llevan padeciendo esta situación durante años, habiendo de manera personal denunciado algunas causas anteriormente. Creen que es momento de dar solución alguna, dado que esta zona de la ciudad no merece menos que cualquier otra, ni esta situación se puede demorar más".

El barrio jerezano de San José Obrero dice 'BASTA YA' a Mamen Sánchez