domingo 22/5/22

El centro histórico de Jerez tendrá tres rutas de iluminación basadas en el vino

La empresa Lighting Design ha explicado los trabajos que está realizando en una primera reunión técnica

La representante de la empresa Lighting Design, Lara Elbaz, ha presentado a la alcaldesa, Mamen Sánchez, y al teniente de alcaldesa de Sostenibilidad, Participación y Movilidad, José Antonio Díaz, los trabajos que están realizando en el proyecto de Iluminación Singular del Centro Histórico. A esta primera reunión también han asistido técnicos municipales pertenecientes al equipo transversal que han elaborado las tres rutas que compondrán, en principio, este proyecto de Iluminación Singular.

Lara Elbaz ha explicado los primeros bocetos de estas rutas que cuentan con el vino como elemento principal y conductor. “El jerez con minúsculas es el que ha contribuido al Jerez con mayúsculas que hoy conocemos y disfrutamos”. La señalítica propuesta se basa en tres conceptos, elegancia, claridad y diversión y se va a realizar con formas sencillas inspiradas en la cultura vitivinícola de la ciudad, la forma de la uva, la geometría de las botas, la flor del vino, todo ello con tres colores básicos que son los correspondientes a los vinos de jerez, fino, oloroso y amontillado. Cada ruta contará con un color propio y su propio motivo.

Desde la empresa han explicado también que en cuanto a la iluminación de los edificios y los monumentos que se encuentran en las tres rutas, se realizará de una forma responsable y de acuerdo con las características arquitectónicas de cada uno, respetando en todo momento la normativa vigente sobre la protección de edificios históricos y singulares.

Cabe recordar que el proyecto de Iluminación Singular es un proyecto relacionado con el patrimonio y el entorno histórico y que tiene como objetivo enriquecer la oferta cultural de la ciudad, poniendo en valor el centro histórico y el centro comercial y respetando el medio ambiente, ya que se incorporarán nuevas tecnologías y diseños que protegerán Jerez de la contaminación lumínica.

A través de uno de los elementos principales de las señas de identidad de Jerez como es el vino se podrá conocer la historia de nuestra ciudad y por qué se ha configurado de la forma que se conoce hoy a través de los siglos.

El proyecto contempla tres rutas:

-La primera los ‘Orígenes del Vino de Jerez’ que transcurrirá por las plazas del Mercado, San Lucas, Belén, el Carmen, Asunción y Plateros.

-Una segunda ruta más gremial y más industrial con el Jerez Barroco, de los siglos XVII y XVIII cuando surgen las grandes bodegas. Esta ruta nos llevaría por la Alameda Cristina, plaza Rivero, San Marcos, San Juan, Santiago, San Lucas, Belén, Arroyo, Catedral y Alcázar.

-Y el último recorrido será el más contemporáneo y transcurrirá por la zona más comercial, mostrando el Jerez más vanguardista y moderno con la llegada a la ciudad de la electricidad o el ferrocarril. Esta ruta transcurrirá por la Rotonda de los Casinos, calle Larga, Alameda del Banco, plaza de Abastos, Arenal, Consistorio y San Miguel.

El centro histórico de Jerez tendrá tres rutas de iluminación basadas en el vino