lunes 23/5/22

El geriatra Durán Alonso ofrece pautas y comportamientos para 'saber envejecer'

Carmen Collado ha resaltado la importancia de “aprender a envejecer con hábitos beneficiosos en esta etapa vital”

El médico especialista en Geriatría Juan Carlos Durán Alonso, que trabaja en el Geriátrico San Juan Grande de Jerez, ofreció en ayer por la tarde una conferencia titulada 'Saber envejecer'. Esta actividad, organizada por la Tenencia de Alcaldía de Igualdad, Acción Social y Medio Rural, se enmarca dentro del Plan Local de Atención a Mayores del Ayuntamiento de Jerez y tiene como objetivo promocionar el envejecimiento activo.

La teniente de alcaldesa de Igualdad, Acción Social y Medio Rural, Carmen Collado, ha agradecido al doctor Durán su conferencia  y la colaboración que habitualmente presta en materia de envejecimiento al Ayuntamiento.

“Esta conferencia nos permite ayudarnos a aprender a envejecer, con hábitos beneficiosos para emprender una etapa vital que puede resultar sana, activa y llena de posibilidades si sabemos cuidarnos y adaptarnos a esos cambios de nuestro cuerpo”.

“Nunca olvidemos que la salud, tanto física, como psíquica, es un tesoro que debemos cuidar y preservar durante toda la vida, y que con actividad, con afán de participar, de compartir, de convivir, y de aprender, podemos ir madurando en las mejores condiciones. Espero que todos los presentes compartáis con vuestro entorno los consejos  y que os convirtáis en defensores y en modelo de ese envejecimiento enriquecedor y saludable al que todos aspiramos”, ha señalado la teniente de alcaldesa que también ha agradecido al Consejo Local de Mayores su colaboración en todas las convocatorias que se hacen desde la delegación.

El doctor Juan Carlos Durán hizo referencia en su conferencia a que la población está envejeciendo progresivamente por lo que hay que estar preparados para afrontar esta etapa de la vida.

En este sentido, el médico especialista en Geriatría ha explicado que hay que seguir hábitos de vida saludables, cuidando el cuerpo practicando ejercicio físico regular y siguiendo una dieta equilibrada con todos los nutrientes necesarios.

Igualmente, es importante mejorar la presencia, “aceptarnos tal y como somos, arreglarnos y sentir nuestra belleza a pesar de la edad”. Hay que trabajar también la mente leyendo, estudiando, realizando cálculos sencillos, haciendo crucigramas o practicando juegos de mesa.

En definitiva, concluye el geriatra Durán “de nada nos sirve tener  nuestro cuerpo bien cuidado y nuestra mente ágil, si no somos capaces de disfrutar de la vejez. Ser optimista, alejando todo pensamiento pesimista, “solo es viejo el que se siente viejo”.

Huir de la soledad y buscar formas de compartir con los demás, siendo imprescindible contar con el apoyo de la familia y de los amigos. Participar en  asociaciones  o en  voluntariado,  donde puedas dar parte de ti, siendo importante sentirse útil. Disfrutar de las pequeñas cosas, y vivir intensamente cada día, no añorar en exceso el pasado ni preocuparse demasiado por el presente. Logrando así tener una vida plena hasta el último momento.

El geriatra Durán Alonso ofrece pautas y comportamientos para 'saber envejecer'
Comentarios