miércoles. 24.04.2024

El Pedrismo gaditano gana la batalla de las listas al Congreso y al Senado del PSOE

Importante varapalo al susanismo que ve cómo sus candidatos se quedan en la calle

Todo indicaba que podía pasar. Se negó la mayor, pero finalmente se ha consumado. Desde el PSOE federal se ha dado un importante golpe de mano y algunas de las candidaturas al Congreso y al Senado de ciertas provincias andaluzas 'susanistas' experimentarán cambios severos después que incluso fueron remitidas a Ferraz tras ser refrendadas por los comités provincial y regional en lo que supone una batalla con toda la artillería entre susanistas y pedristas. Y Cádiz, en el ojo del huracán.

De este modo, apenas el ministro Grande Marlaska es el único que mantiene su puesto de la terna oficial. La jerezana Miriam Alconchel y el todopoderoso número dos provincial, Juan Carlos Ruiz Boix, se caen de la terna y serán sustituidos por Eva Bravo, actual gerente de la Empresa Municipal de Vivienda de Jerez, y el magistrado Juan Carlos Campo, apeado a priori pero que recupera su lugar.

Más llamativo sin duda son las caídas de dos pesos pesados como Francisco González Cabaña y Fernando López Gil, a los que se les saca sin anestesia de la carrera por el Senado. Les sustituyen la isleña María Jesús Castro, el alcalde de Villaluenga del Rosario, Alfonso Moscoso, y la teniente de alcalde de Chiclana Cándida Verdier, este último movimiento evidencia la influencia que en estos movimientos ha ejercido el principal líder 'pedrista' del PSOE de Cádiz, el alcalde chicanero José María Román, y el vicepresidente de la Diputación, el gaditano Fran González.

Fuente consultadas por este diario, teniendo en cuenta proyecciones sobre posibles resultados electorales, sostienen que el PSOE podría retener los tres diputados que actualmente tiene por Cádiz en Madrid y subir dos senadores más hasta los tres en detrimento del PP.

El Pedrismo gaditano gana la batalla de las listas al Congreso y al Senado del PSOE