miércoles. 10.08.2022

El PP propone que la Ciudad de la Innovación se sitúe en la fábrica de botellas

"Tenemos que cambiar el humo de las chimeneas por los datos y la innovación”

El PP propone que la Ciudad de la Innovación se sitúe en la fábrica de botellas

"Tenemos que cambiar el humo de las chimeneas por los datos y la innovación”

El suelo de la fábrica de botellas, que en su día generó riqueza y empleo en Jerez tiene que volver a ser un motor para la ciudad. Por eso, el portavoz y candidato del PP de Jerez, Antonio Saldaña ha avanzado su intención de convertir esos terrenos, actualmente en desuso, en la Ciudad de la Innovación y las Nuevas Tecnologías.

Este proyecto, que está desarrollando el PP de cara a ponerlo en marcha desde la Alcaldía en la próxima legislatura, busca convertir el humo de las chimeneas en datos e innovación, uno de los principales nichos actuales de empleo y oportunidades, algo de lo que Jerez, como incide Saldaña, tiene que ser capital.

En la actualidad, el PGOU contempla estos 130.000 metros cuadrados como zona residencial. En cambio, desde el PP “queremos que ese suelo sea generador de empleo y riqueza para Jerez. Queremos huir de ese modelo exclusivamente del urbanismo como suelo residencial y creemos que es el mejor suelo para la Ciudad de la Innovación y las Nuevas Tecnologías”.

La propuesta planteada por Antonio Saldaña implica que no sólo se construyan viviendas como previó en su momento el PSOE, sino que éstas estén adaptadas a las nuevas formas de trabajo y vida de los jóvenes que se dedican a las nuevas tecnologías. Por eso propone que sean tipo lofts, donde los emprendedores y trabajadores puedan vivir y trabajar a la vez, en pleno corazón de Jerez. De las viviendas propuestas inicialmente, 800, Saldaña afirma que, al menos 300, deben favorecer a jóvenes emprendedores en forma de vivienda protegida.

Con esta propuesta, añade el portavoz popular, convertiremos Jerez en un centro único en toda Andalucía de espacio ideal de trabajo para nuevos desarrolladores, nuevos investigadores y emprendedores vinculados a las nuevas tecnologías. “Será un foco para retener, pero también para atraer el talento”.

Además, en todo ese suelo, la propuesta también incluye equipamientos tecnológicos, como la construcción de un Cloud Data Center, un centro de datos en la nube, elemento fundamental para la implantación de este tipo de empresas, una inversión que bien se podría llevar a cabo con el propio desarrollo urbanístico, con la Iniciativa Territorial Integrada o fondos europeos vinculados al cambio del modelo productivo.

Saldaña ha explicado que la Ciudad de la Innovación también contará con suelo (hasta 20.000 metros cuadrados) para que se puedan instalar empresas más grandes que encuentren además en la misma zona a trabajadores y pymes de su mismo ámbito.

El portavoz popular entiende que una parte importante de este proyecto debe estar vinculado con la Universidad de Cádiz para que pueda contar con un centro experimental de empresas tecnológicas, así como con AJE y Confederación de Empresarios para una aceleradora de empresas.

“Trece hectáreas en el corazón de Jerez que tiene que hacer que el corazón de Jerez vuelva a latir con fuerza”, ha añadido Saldaña, quien ha querido recordar que este suelo lleva paralizado desde 2008, cuando el PSOE de Pilar Sánchez firmó el convenio por el que cesaba la actividad económica y lo transformaba en residencial. Por aquel convenio, la empresa Vicasa-Saint Gobain tenía que hacer una nueva fábrica en la Ciudad del Transporte. Pero como recuerda el portavoz de los populares, fue un gobierno del PSOE el que quitó ese suelo a la fábrica de botellas y se lo dio a una empresa fantasma como Zahav y dio motivos a Vicasa para irse definitivamente.

El PP propone que la Ciudad de la Innovación se sitúe en la fábrica de botellas
Comentarios