domingo 5/12/21

El PP reclama el Plan contra la ocupación ilegal que Mamen Sánchez prometió en septiembre

Los populares presentan una batería de propuestas que ayuden a disminuir los casos de ocupación ilegal y a proteger y defender a los vecinos afectados

El PP reclama el Plan contra la ocupación ilegal que Mamen Sánchez prometió en septiembre

Los populares presentan una batería de propuestas que ayuden a disminuir los casos de ocupación ilegal y a proteger y defender a los vecinos afectados

El pasado mes de septiembre, tanto la alcaldesa Mamen Sánchez como el delegado del Gobierno en Andalucía manifestaron que el problema de las ocupaciones ilegales estaba generalizado en la ciudad y anunciaron un Plan específico. Hasta la fecha, los populares señalan que solo conocemos algunas actuaciones contra el menudeo de droga en la calle Nueva y Cantarería, pero ninguna otra acción ni plan contra el problema de esa y otras muchas calles de ocupaciones ilegales de viviendas.

El concejal popular Javier Durá explica que ante la "pasividad" del PSOE de Mamen Sánchez para poner solución a estos problemas, el Partido Popular va a proponer un acuerdo del Pleno que contemple varias medidas encaminadas a paliar los problemas que las ocupaciones ilegales conllevan.

Entre esas medidas está la convocatoria de una reunión de la Junta Local de Seguridad para la creación de una Mesa de Trabajo que elabore un protocolo de actuación público y efectivo contra las ocupaciones ilegales. Del mismo modo, el PP propone la creación de una Oficina en defensa de los vecinos afectados por las ocupaciones ilegales, una oficina que prestará atención vecinal bajo el principio de seguridad y confidencialidad, con asesoramiento jurídico y asistencia legal para los vecinos afectados y que cuente con una unidad de seguimiento que actúe de forma coordinada con la Policía Local y resto de fuerzas de seguridad.

En la propuesta, como explica Durá, los populares añaden que se ponga a disposición de los ciudadanos un teléfono confidencial y gratuito para avisar cuando se esté produciendo una ocupación ilegal, fomentando así la colaboración ciudadana.

Los populares también consideran necesario reforzar la presencia policial de forma inmediata y el patrullaje preventivo en aquellas zonas donde se sepa que el problema es más grave, caso de la calle Nueva, así como la creación de una unidad de la Policía Local especializada en prevención de la ocupación, una unidad que, con la coordinación de la Delegación del Gobierno y demás cuerpos de seguridad se pueda personar de forma inmediata ante una denuncia e impedir la ocupación o, si ésta ya se ha producido, requerir a los moradores el abandono de la vivienda.

La batería de medidas propuestas por el PP también incluye poner todos los medios necesarios para avisar a la propiedad del inmueble de la ocupación ilegal con la finalidad de que ésta pueda poner la denuncia cuanto antes y sustente el procedimiento policial y consiga un desalojo judicial rápido.

Por último, como señala Javier Durá, se deben elaborar un censo de viviendas ocupadas a través del cual puedan diferenciarse las ocupaciones mafiosas de las realizadas por razones de necesidad.

Los populares explicarán estas propuestas directamente a los vecinos de las zonas más afectadas, comenzando la próxima semana con el edificio Calypso.

El PP reclama el Plan contra la ocupación ilegal que Mamen Sánchez prometió en septiembre