domingo 22/5/22

El PSOE pide al PP que no diga 'medias verdades' sobre la Patrica en Jerez

Los socialistas insisten que no hay ninguna deuda de la Junta de Andalucía con Jerez

Los socialistas lamentan que “pretendan manipular a la ciudadanía con medias verdades sobre la Patrica cuando saben que no hay ninguna deuda”. “Por el contrario -han lamentado- sus dirigentes insisten en hacer cálculos de cuánto hubieran llegado a la ciudad si ésta financiación hubiese aumentado, obviando que el Gobierno de Rajoy actúa con Andalucía y por extensión con Jerez de manera injusta manteniendo un modelo caduco que no se ajusta a las necesidades reales de las corporaciones locales”.

Miriam Alconchel en rueda de prensa junto a Mamen Sánchez, alcaldesa de Jerez | Pablo Illanas para MIRA Jerez

Los socialistas recuerdan así que “en la actualidad existe un  agravio en Andalucía de 4.156 millones de euros en materia de financiación y otros 2.500 millones menos de inversión de lo que nos corresponde por peso poblacional” por lo que abogan por un cambio en el modelo que “permita a los ayuntamientos como el de nuestra ciudad incrementar el gasto en lugar de destinar esta fuente de financiación a amortizar deuda como ocurre en la actualidad”.

Cabe señalar que en 2017, la Junta transferirá un total de 9,36 millones de euros al Ayuntamiento de Jerez por este concepto y un total de 60,58 millones de euros en financiación incondicionada a los ayuntamientos de la provincia de Cádiz.

Del mismo modo ponen de manifiesto que desde 2008, la Junta ha destinado a las entidades locales 3.785 millones con cargo al fondo de participación municipal en los tributos autonómicos “pese a haber visto reducido en un 7% sus ingresos durante la crisis”.

Los ayuntamientos reciben los fondos de la Patrica a través de cuatro partidas trimestrales. La distribución de la cuantía se realiza mediante una fórmula objetiva que pondera población, dispersión geográfica, superficie urbana y capacidad fiscal, tal y como recoge la Ley 6/2010, de 11 de junio, que regula la participación de las entidades locales en los tributos de la Comunidad Autónoma.

El PSOE pide al PP que no diga 'medias verdades' sobre la Patrica en Jerez
Comentarios