miércoles. 28.02.2024
El fotoperiodista de Jerez Emilio Morenatti con su primer Premio Pulitzer
El fotoperiodista de Jerez Emilio Morenatti con su primer Premio Pulitzer

Un año más, acaban de hacerse públicos los ganadores de los Premios Pulitzer 2023, uno de los más destacados del fotoperiodismo en el panorama internacional y donde Emilio Morenatti, fotoperiodista criado en Jerez de la Frontera y que trabaja para Associated Press (AP), vuelve a figurar en esta ocasión en la categoría de fotografías de noticias de última hora en una edición en la que la cobertura de la guerra de Ucrania ha sido la principal protagonista.

La Universidad de Columbia ha emitido el veredicto de ganadores y finalistas, reconociendo esta vez el trabajo del equipo de fotógrafos de AP, que ha recibido dos galardones por sus trabajos en la ciudad de Mariupol, donde capturaron las catástrofes de la invasión rusa en unas imágenes que han conmocionado y dado la vuelta al mundo desde que se iniciara el conflicto bélico.

Emilio Morenatti
Emilio Morenatti

El equipo de AP está integrado por especialistas de diferentes nacionalidades, siendo dos de ellos españoles: Bernat Armangué (Barcelona) y Emilio Morenatti (Jerez). 

En 2021, el jerezano conquistó su primer Premio Pulitzer por sus fotografías que reflejaban el impacto del coronavirus en las personas mayores durante los meses más duros de la pandemia y que el jurado calificó de "conmovedoras". 

"Acabamos de ganar el premio Pulitzer en fotografía de noticias de última hora por nuestra cobertura de Ucrania. Orgulloso de ser parte de este equipo y editores", escribía Emilio Morenatti a través de su perfil de Twitter.

Las muestras de felicitación para el fotoperiodista han sido innumerables y una de las más especiales se la ha dedicado su hermano Miguel Morenatti, especializado en fotografía de viajes, quien escribía: "Grande hermano!!! Vaya equipazo, vaya cobertura habéis hecho, súper merecido el premio. Y que sea tu segundo Pulitzer, me parece toda una proeza, vaya orgullo!".

Trayectoria de Emilio Morenatti

La carrera profesional de Emilio Morenatti se ha desarrollado en zonas de conflicto. En el año 2006, fue secuestrado en Gaza y tres años más tarde, en 2009, sufrió un atentado en Kandahar (Afganistán) que le provocó la amputación de un pie.

También ha recibido otros destacados galardones, como una mención de honor en los World Press Photo de 2007 o el Premio Ortega y Gasset de Periodismo Gráfico en 2013, entre otros.

Emilio Morenatti, fotoperiodista jerezano, gana su segundo Premio Pulitzer