miércoles. 24.04.2024
Terraza de un bar en Jerez
Terraza de un bar en Jerez

Este martes 7 de febrero entra en vigor en Jerez de la Frontera la nueva Ordenanza municipal reguladora de la terraza de veladores. En este sentido, el teniente de alcaldesa de Urbanismo, José Antonio Díaz, ha mantenido una reunión con la Asociación Hostelería Jerez como toma de contacto previa a esta nueva normativa, donde además se ha informado de la creación del 'Canal Hostelería'.

Se trata de una línea abierta de comunicación entre el Ayuntamiento -a través del Departamento de Atención y Control de Actividades Económicas de Urbanismo- y el sector para informar, asesorar sobre la nueva norma, así como agilizar la tramitación o renovación de nuevas licencias de hostelería.

Una terraza en Jerez
Una terraza en Jerez

Con esta iniciativa, y tal y como ha explicado el teniente de alcaldesa,  “el Gobierno de Mamen Sánchez muestra su apoyo y mimo a un sector tan pujante y que está ofreciendo una buena imagen de Jerez al exterior, como se está visualizando con el auge de nuestra gastronomía”.

Es por ello, que con esta “vía directa de comunicación entre Ayuntamiento y hosteleros, “estrechamos aún más nuestra colaboración para facilitarles el acceso a toda la información sobre la nueva norma, aclarar dudas o asesorarles sobre tramitación de nuevas licencias o renovaciones”, ha subrayado Díaz.

La reunión, en la que han estado presentes el presidente y el gerente de la Asociación, Alfredo Carrasco y Manuel Girón, respectivamente, ha servido “para poner en valor la importancia que tiene la hostelería para nuestra ciudad, un sector vital que genera actividad económica y empleo”.

En este sentido, durante la reunión se les ha comunicado que habrá un  equipo técnico de la Delegación de Urbanismo que va a asumir la gestión de este ‘Canal’ y se les ha anunciado que en la web de Urbanismo se ha ha dispuesto una pestaña especial bajo la denominación “Terrazas de veladores”, con el fin de habilitar un mejor acceso a los contenidos de la nueva Ordenanza y facilitar los trámites que son necesarios para obtener la autorización municipal.

Contenido específico de la web

Además de la información general (texto de la Ordenanza, estudio acústico municipal y una nota que sintetiza las novedades de la Ordenanza), el teniente de alcaldesa ha explicado que en este apartado especial se puede encontrar toda la información relativa a cada una de los tres tipos de expedientes que se tramitan al amparo de la Ordenanza:

  • Los expedientes de ocupación de la vía pública y otras zonas de dominio público con veladores
  • Los expedientes de instalación de la terraza en suelo de titularidad privada
  • Los expedientes de licencias urbanísticas para cerramientos estables, paravientos fijos, elementos de sombra anclados al suelo y tarimas.

Asimismo, para cada tipo de expediente se relaciona la documentación necesaria, se indica el plazo de solicitud y de resolución, las obligaciones económicas y se detallan los trámites para la presentación, presencial o mediante la sede electrónica.

Igualmente, se recogen, en formato rellenable, los impresos normalizados de solicitud y de renovación de la licencia, que constituyen toda una novedad, así como un modelo (indicativo) de autorización de los titulares de los inmuebles colindantes afectados.

Además de abrir cauces directos de comunicación con los hosteleros, con la inclusión de esta pestaña específica sobre terrazas de veladores “el Gobierno de Mamen Sánchez avanza aún más en su objetivo de conseguir un funcionamiento más ágil, eficiente y cercano al usuario”, ha manifestado Díaz.

José Antonio Díaz en la reunión con la Asociación Hostelería Jerez
José Antonio Díaz en la reunión con la Asociación Hostelería Jerez

Satisfacción de los hosteleros

Por su parte, Alfredo Carrasco ha expresado su satisfacción al término de la reunión, señalando que “estamos de enhorabuena, se ha estado trabajando desde hace años en estas ordenanzas municipales y hay unas licencias que necesitan adquirirse y renovarse cada año”.

En consecuencia, ha asegurado el presidente de la Asociación Hostelería, “hemos entendido que desde el Ayuntamiento pudiera haber un canal de información más accesible y directo, que se traduzca en una mayor facilidad para los hosteleros que solicitan nuevas licencias o renovación; así se los transmitimos al delegado, que lo vio con buenos ojos y rápidamente lo ha puesto en marcha”.

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