domingo 5/12/21
Este es el motivo del hermanamiento entre Jerez (Andalucía) y El Paso (Texas)
Este es el motivo del hermanamiento entre Jerez (Andalucía) y El Paso (Texas)

Normalmente, cuando se suscriben acuerdos de hermandad entre ciudades, es porque ambas presentan particularidades en común, ya se trate de la producción de algún bien, de los rasgos culturales, de las tradiciones gastronómicas, etc., pero muchas veces puede esto no ser tan estricto como parece; por ejemplo, sabes ¿por qué motivo están hermanadas Jerez y El Paso, Estados Unidos?

Jerez de la Frontera goza de una rica cultura en todos los aspectos, simplemente por ser parte de la provincia gaditana de Andalucía, es única, especial y vivaz. Por su parte, El Paso – Texas, se caracteriza por sus costumbres vaqueras, con tradiciones que la asemejan bastante a las ciudades vecinas del país azteca. Sin embargo, existen razones de peso para formalizar una hermandad entre estas 2 lindas ciudades desde el 30 de enero de 1998, veamos cuáles son.

Particularidades de las ciudades hermanas: El Paso y Jerez

Como te he mencionado en el encabezado, cuando 2 ciudades se hermanan es porque requieren formalizar sus relaciones diplomáticas, comerciales y sociales, y generalmente ya existen intercambios culturales y productivos que lo hacen estrictamente necesario para resguardar sus inversiones y favorecerse mutuamente.

Sin embargo, desde un punto de vista amplio, pareciera que la localidad gaditana de Jerez y la ciudad norteamericana de El Paso, Texas, en Estados Unidos, realmente no tienen mucho en común…

Resultando necesario, entonces, que se establezcan las características propias de cada región para determinar las verdaderas razones de su hermanamiento.

Características de El Paso, Texas, EEUU

El Paso es una de las ciudades más emblemáticas de Texas, resaltando principalmente por su estrecha vinculación con las ciudades de México que limitan con ésta, como ciudad Juárez.

Vista áerea de El Paso, TexasVista aérea de El Paso, Texas

Pese a que es una importante localidad de Estados Unidos, su población es mayormente de habla hispana, porque se compone de muchos inmigrantes Mexicanos y latinos en general.

Por sus relaciones comerciales, tiene varios protocolos de hermandad con diferentes ciudades en el mundo, 11 en total, 6 de ellas son ciudades mexicanas (Ciudad Juárez, Coyuca de Catalán, Chihuahua, Torreón, Zacatecas, y Jiutepec) y 2 de ellas españolas (Jerez de la Frontera y Mérida).

Con lo cual se puede observar claramente que El Paso es una ciudad con grandes tradiciones latinas e hispanas, que se han ido asentando cada vez más en la región con el desarrollo de las colonias de habla castellana, latinas y principalmente mexicanas.

Características de Jerez de la Frontera

Por su parte, Jerez de la Frontera es una la quinta ciudad andaluza con mayor población, y la segunda con mayor extensión, ubicada en la reconocida provincia de Cádiz, famosa por sus costas hermosas y por sus pueblos blancos que engalanan las calles de esta y de otras ciudades gaditanas.

Vista aérea de la Catedral de Jerez de la FronteraVista aérea de la Catedral de Jerez de la Frontera

Su arquitectura, su cultura musical, siendo la cuna del flamenco, y sus muchas apariciones en eventos cinematográficos, la han puesto en el ojo de los turistas, y hoy por hoy goza de mucha relevancia y posicionamiento mundial.

Sus relaciones diplomáticas con las ciudades mexicanas son bien conocidas, al punto en que se considera que México es la puerta comercial de España en América, y viceversa, para México España representa un trampolín comercial que no deja de ser aprovechado al máximo por la industria musical, por ejemplo, llegándose a realizar eventos culturales de gran relevancia entre ambos países.

Relaciones entre El Paso y Jerez de la Frontera

Visto lo indicado con antelación, resulta claro pues que la vinculación más precisa que existe entre la ciudad de El Paso, en Estados Unidos y Jerez de la Frontera, en Andalucía, España, se basa en la estrecha relación comercial entre España y México.

Ambos son países que necesitan establecer pautas y regulaciones para sus constantes intercambios, tanto comerciales como culturales, por eso mismo se constituyeron antes hermandades con ciudades como Tequila – Jalisco (1982), México, y otras a la par de la hermandad con El Paso, como es el caso de la instaurada con Juárez (México) en la misma fecha (30/01/1998).

Las similitudes en las tradiciones culturales de Juárez y El Paso fueron determinantes para el establecimiento de un tratado de fraternidad con la ciudad de Jerez, una región donde resulta indispensable controlar el crecimiento turístico y la exportación de productos de extrema calidad, como el vino, las cervezas y el jamón ibérico, por ejemplo.

También fue justo y necesario para ampliar el horizonte de estrellas musicales en ascenso de ambos países, facilitando la colaboración de reconocidos cantantes y el crecimiento de sus producciones discográficas que llegan con mayor facilidad a cada extremo.

Turismo y Educación

Dos puntos importantes que también deben ser considerados en la motivación para el establecimiento de una hermandad entre las localidades de Jerez y El Paso, son: El Turismo y La Educación, los cuales se complementan entre sí y llegan a ser un eje de extrema relevancia.

En El Paso, Texas, se encuentra un prestigioso Campus Universitario, por lo que el intercambio de oportunidades educativas entre Jerez y esta ciudad resulta especialmente beneficioso para la localidad gaditana.

Por su parte, el turismo ampliamente enriquecido en Jerez de la Frontera le permite a los visitantes de muchos países, especialmente de regiones con costumbres latinas como El Paso, ampliar su dinámica cultural, los conocimientos empíricos y ganar experiencia en diferentes áreas que pueden ser indispensables para su campo profesional.

E igualmente, desde el punto de vista contrario, para los turistas de Jerez en localidades como El Paso, pudiera tratarse más que de una visita de turismo, sino de una oportunidad de crecimiento personal y profesional

De allí que existan en la actualidad muchas compañías de turismo y aerolíneas que ofrecen excelentes paquetes turísticos y rebajas en tiquetes de avión que cubren la ruta entre Jerez de la Frontera y El Paso, Texas, porque como parte de su protocolo de hermandad, ambas ciudades deben promover la recepción de turistas y enaltecer la cultura de las 2 regiones.

La respuesta a la interrogante ¿Por qué motivo están hermanadas Jerez y El Paso, Estados Unidos?, sin duda se resume en: oportunidades comerciales, culturales, turísticas y educativas, pero más allá de lo analizado hasta el momento, me parece importante puntualizar que, finalmente, son ciudades hermanas y como tal se han apoyado en los momentos oportunos, por lo que fue una iniciativa que se celebra por sus logros. ¡En hora buena!

Este es el motivo del hermanamiento entre Jerez (Andalucía) y El Paso (Texas)