miércoles. 17.08.2022

Esta es la nueva especie que podrás contemplar en el Zoo de Jerez

Una de las principales particularidades de esta nueva especie del Zoo de Jerez es que a diferencia de la mayoría de los eslizones, es un habitante de los árboles

Eslizón en el Zoo de Jerez
Eslizón en el Zoo de Jerez

El Zoobotánico de Jerez de la Frontera cuenta con un nuevo inquilino. Recientemente se ha confirmado la presencia de un nuevo integrante en el reptilario. Concretamente se trata de un Eslizón de las Islas Salomón (Oceanía), siendo además el ejemplar más grande que se conoce de esta especie. 

Se sabe que, tanto los especímenes masculinos como femeninos, son territoriales y, a menudo, hostiles hacia los miembros que no forman parte de su grupo familiar. Los eslizones son completamente herbívoros, y comen muchas frutas y verduras diferentes. Es activo de noche y se guarece en troncos de árboles durante el día, no obstante, necesita los rayos de sol.

Eslizón
Eslizón

Una de las principales particularidades de esta nueva especie del Zoo de Jerez es que a diferencia de la mayoría de los eslizones, es un habitante de los árboles.

Generalmente el macho adulto tiene la cabeza y mandíbulas más desarrolladas que la hembra, el cuerpo es más esbelto y se le notan las protuberancias de los hemipenes en la base de la cola. Los adultos pueden alcanzar una longitud de 32 pulgadas (81 cm) desde la nariz hasta la punta de la cola cuando están completamente desarrollados, y la cola representa más de la mitad de esta longitud.

De hecho, su cola prensil le ayuda a maniobrar de rama en rama con facilidad y le da al eslizón sus nombres más comunes: eslizón de cola de mono, eslizón de cola prensil o eslizón de mono.

Amenazado por la tala extensiva

La tala extensiva es una seria amenaza para la supervivencia de esta especie. El consumo de alimentos por parte de los habitantes indígenas de las Islas Salomón y las exportaciones excesivas del comercio de mascotas han afectado a las poblaciones silvestres. La exportación de esta especie desde las Islas Salomón ahora está restringida y el animal está protegido por el Apéndice II de CITES .

Esta es la nueva especie que podrás contemplar en el Zoo de Jerez