domingo. 26.05.2024
Eugenio Sánchez, Director de Cáritas Diocesana de Asidonia-Jerez (2)
Eugenio Sánchez, Director de Cáritas Diocesana de Asidonia-Jerez (2)

A finales del pasado mes de enero, Eugenio Sánchez Salas tomó posesión como nuevo Director de Cáritas Diocesana de Asidonia-Jerez. Tras unos días de incesante trabajo y una vez asentado en su nuevo cargo, explica los planes y la visión de futuro que tiene sobre esta entidad, la realidad a la que se enfrenta en su día a día, y la importante labor que ofrece en Jerez de la Frontera y el resto de poblaciones de la Diócesis en favor de las personas que más lo necesitan. 

Hace algo más de 6 años se inició como voluntario en Cáritas Parroquial en la Parroquia de Madre de Dios y las pasadas Navidades recibió el ofrecimiento para ocupar el cargo de director durante los próximos 5 años, relevando a Juan Pérez. "La idea que tengo de Cáritas Diocesana coincide mucho con lo que me proponen y al haber acuerdo pleno acepté el reto".

Todos estos años de experiencia le han valido para tener "otra visión de las personas a las que atendemos. Durante estos años he aprendido a ser más sencillo porque desde la sencillez y la igualdad con la que acoges puedes ayudarlos mejor". "La acogida me ha marcado, puede llegar a ser dura porque te enfrentas a realidades a las que no estás acostumbrado. Son personas necesitadas y que requieren lo mejor de ti".

Actualmente hay 76 Cáritas repartidas por toda la Diócesis, que abarca en torno a 25 poblaciones y cuyo trabajo se consigue sacar adelante con el apoyo de empleados y voluntarios: "Contamos con un gran equipo y trabajamos todos a una. Durante estos últimos días me han demostrado que se puede confiar en ellos. Los trabajadores dan más de lo que su puesto pide, están entregados a Cáritas".

Labor humanitaria de Cáritas

Además de la labor asistencial y humanitaria, Cáritas también realiza una importante labor que va mucho más allá: "En Jerez hay gente que no puede permitirse poner mucho tiempo la calefacción o comprar un bombona de butano para su casa. Cáritas es acompañamiento, escucha. En Cáritas hacemos una labor integral de la persona. Tenemos un servicio de orientación laboral, una empresa de inserción laboral, ayuda psicológica para los acogidos... Vamos a intentar que nos conozcan completamente".

"A Cáritas acuden más mujeres que hombres. La proporción puede ser de 7 a 3 de cada 10 personas que acuden a nosotros. Mayoritariamente son madres, jóvenes y nacidas en Jerez, aunque cada vez atendemos a más inmigrantes", añade.

Eugenio Sánchez, Director de Cáritas Diocesana de Asidonia-Jerez (1)
Eugenio Sánchez, Director de Cáritas Diocesana de Asidonia-Jerez (1)

Para mejorar la labor que realiza esta entidad, Eugenio Sánchez indica que solo es posible "si trabajamos en equipo. La relación con las Cáritas Parroquiales debemos incrementarlas, conocer la realidad de cada una, y a partir de establecer una relación más fluida vamos a conocer mejor cómo conocer a las personas que nos demandan ayuda".

Finalmente indica que la mejor vía para poder acceder al voluntariado de Cáritas es a través de las Cáritas Parroquiales y aunque la entidad "funciona bien gracias al trabajo del anterior equipo de dirección, y además de la fluidez queremos mejorar el conocimiento de la sociedad hacia la labor que realizamos. Tenemos un número importante de donantes y socios y nos gustaría incrementar ese número, que actualmente es de cerca de 1.000 personas".

Eugenio Sánchez: "En Cáritas atendemos mayoritariamente a madres jóvenes y nacidas en...