miércoles. 17.04.2024
Presentación del cartel del Vía-Crucis de Jerez 2024 | Cristo García
Presentación del cartel del Vía-Crucis de Jerez 2024 | Cristo García

La capilla del Colegio Montaigne, antigua Compañía de María, en Jerez de la Frontera, acogió el acto de presentación del cartel, realizado por Taller Daroal, y el Vía Crucis de la Unión de Hermandades y de la revista digital ‘Cuaresma en Jerez 2024’, a solo unas horas del miércoles de ceniza, fecha en la que se da inicio a los últimos 40 días para la llegada de la Semana Santa. 

El acto, presentado por Andrés Cañadas, estuvo presidido por la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, el teniente de alcaldesa, Agustín Muñoz, y el delegado de Cultura y Fiestas, Francisco Zurita,  así como el presidente de la Unión de Hermandades, José Manuel García Cordero, el hermano mayor del Transporte, Manuel Monje Virués de Segovia y representantes de las cofradías y hermandades de Jerez.

La parte musical la ha protagonizado la Banda de Cornetas y Tambores de la Caridad y la saetera Eva del Cristo. Tras interpretar una de sus marchas se descubrió el cartel de este año que este año estará protagonizado por el Señor del Consuelo, que saldrá a las calles de Jerez rumbo a la Catedral en un itinerario de ida y vuelta desde la Merced el lunes 19 de febrero. 

Novedades del Vía Crucis

La imagen de Jesús del Consuelo aparecerá de forma especial entronizado en el templete de plata que donara en el año 1648 Doña María López Tocino a la Virgen de la Merced, queriendo conmemorar con este detalle el 75 aniversario de la confirmación del Patronato de la Virgen en nuestra ciudad. Dicho baldaquino, irá revestido con cortinajes de la misma forma que indican los grabados del siglo XVIII, a modo de tabernáculo o sagrario.

Las andas siendo pequeñas, con 4 varas para ser portadas por 24 personas, dando a este número una importancia especial, siendo el día de la festividad de nuestra Madre (24 de septiembre).

Presentación del cartel del Vía-Crucis de Jerez 2024 | Cristo García
Presentación del cartel del Vía Crucis de Jerez 2024 | Cristo García

En el turno de intervenciones, García-Pelayo se ha referido a la inminente Cuaresma, que comienza este miércoles, como un magnífico preludio a la Semana Mayor "que los cofrades viven con intensidad". Igualmente ha hecho mención al 75 aniversario del patronazgo oficial de la Virgen de la Merced, poniendo en valor los “guiños que el mundo de las cofradías realiza a nuestra historia, algo que una ciudad como la nuestra no debe olvidar nunca. Nuestra historia, nuestro pasado, nuestros orígenes cristianos, que nos permiten vivir en la sociedad que lo hacemos”.

García-Pelayo ha recordado igualmente que “desde el Ayuntamiento también nos sumamos a esta intensa Cuaresma según Jerez con el ciclo ‘Spe Lucis’, que aglutina multitud de actos culturales vinculados a la Cuaresma y a nuestra Semana Santa. Recordar, que para este equipo de Gobierno que me honro en presidir, las cofradías juegan un papel muy importante en nuestra ciudad”.

Horarios e itinerarios del Vía Crucis de Jesús del Consuelo

En el traslado de ida, el Señor del Consuelo se abrirá camino hacia la Santa Iglesia Catedral a las 17:00 horas desde la Basílica de la Merced, acompañado por hermanos y devotos con cirios. El acompañamiento musical estará armonizado por el Coro de Capilla San Pedro Nolasco, que interpretará coplas y composiciones musicales sacras.

El itinerario establecido para la ida será el siguiente: Basílica Ntra. Sra. de la Merced, Merced, Pza. Santiago, Pza. de los Ángeles, Oliva, Pza. San Juan, Francos, Sedería, Chapinería, José Luis Diez, Pza. del Arroyo, Cruces, Reducto Cardenal Bueno Monreal, Pza. Encarnación, y entrada en la Catedral.

Presentación del cartel del Vía-Crucis de Jerez 2024 | Cristo García
Presentación del Vía Crucis de Jerez 2024 | Cristo García

La hora establecida para el comienzo del rezo del Santo Vía Crucis en la Catedral, será las 19.30 horas. A su conclusión se procederá al traslado de regreso siendo el itinerario establecido el siguiente: Pza. de la Encarnación, Hortas Cáliz, Manuel María González, Pozuelo, Latorre, Consistorio, Pza. de la Yerba, Conde Cañete del Pinar, Pza. Plateros, Pza. Santo Ángel, Torneria, Pza. Rafael Rivero, Porvera, Ancha, Pza. Santiago, Merced, Basílica Nuestra Señora de la Merced.

Para el recorrido de regreso, acompañará musicalmente, la Banda Municipal Sinfónica de la Puebla del Río, que interpretará marchas con un estilo clásico y fúnebre, para engrandecer el acto penitencial de la procesión. La hora prevista de recogida son las 00:00 horas.

Revista de Cuaresma 2024

Junto a ello, el Consejo, de la mano de Rocío del Ojo, presentó un año más la revista de Cuaresma que en este 2024 se presenta de forma online y no en papel, por lo que se podrán introducir introducciones y nuevos contenidos a los artículos, entrevistas y la agenda ya establecida. 

Horario, itinerario y novedades del Vía Crucis de Jerez presidido por el Señor del...