
FCC Medio Ambiente gestionará durante los próximos 20 años la planta de reciclaje y compostaje Las Calandrias, situada en Jerez de la Frontera después de que el Gobierno Municipal haya aprobado en Junta de Gobierno Local la adjudicación de la gestión a esta empresa al tratarse de la mejor oferta de las presentadas a su licitación.
Una vez aprobada la adjudicación, se pone en marcha el periodo de requerimiento de documentación con vistas a la adjudicación definitiva y rúbrica del contrato. La inversión inicial para acceder a la licitación de esta planta de tratamiento en Jerez asciende a más de 20 millones de euros, que deberá afrontar la empresa adjudicataria.
El pago del ‘canon’ anual por parte de la citada empresa será de 500.856,74 euros. Además, la empresa adjudicataria deberá subrogar de forma íntegra a la plantilla, conformada por más de 100 trabajadores.
Según señala el propio consistorio en una nota, "la actual planta necesita un proceso de modernización, renovación de equipos e instalaciones, así como obras de adecuación incluyendo la construcción de un edificio administrativo y un nuevo edificio de servicios, que albergará un ‘aula ambiental’".

Con esta adjudicación, la planta se adecúa al proceso de tratamiento de residuos de acuerdo a la nueva legislación de gestión de residuos y, en especial, al ‘quinto contenedor’ (orgánico y/o bio-residuos).
El teniente de alcaldesa de Servicios Públicos, Medio Ambiente y Protección Animal, Jaime Espinar, destaca que “desde que llegamos a la alcaldía era una prioridad agilizar este procedimiento debido a que nuestra ciudad se estaba quedando atrás en lo que a plantaciones de tratamiento de residuos se refiere".
Modernización de la planta
En este sentido, Espinar resalta que "Jerez va a tener una planta moderna, competitiva en su sector, adaptada a la nueva normativa de residuos y con nuevas instalaciones gracias a esta adjudicación, que también garantiza los puestos de trabajo existentes en la planta”.
"Es una buena noticia para la ciudad y esperamos que el trabajo que se realice de manera conjunta vaya a buen puerto porque hablamos de una cuestión de ciudad pero también beneficio de los trabajadores a los que agradecemos su esfuerzo y labor durante este procedimiento", finalizaba.