viernes 28/1/22
Flashmob en la Alameda Vieja de Jerez por el Día de las Personas con Discapacidad
Flashmob en la Alameda Vieja de Jerez por el Día de las Personas con Discapacidad

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad ha contado este martes en Jerez de la Frontera con un flashmob flamenco muy especial en el que han participado los usuarios de Afanas Jerez junto a diferentes academias y entidades de la ciudad. El lugar escogido para esta representación ha sido la Alameda Vieja, donde se ha lanzado un mensaje reivindicativa en busca de la verdadera inclusión de estas personas en la sociedad.

Esta actividad se enmarca dentro de la campaña Plena Inclusión Andalucía y en ella han participado más de 200 personas. Como no podía ser de otra manera el flashmob se ha inspirado en el flamenco, un arte muy arraigado en Jerez

En este  flashmob flamenco se ha invitado a participar a las academias y entidades de baile Chiqui de Jerez, María José Jaén, María del Mar Moreno, Centro de baile Jerez, María José Franco, Patricia Ibáñez, Manuela Carpio, Domingo Ortega, Belén Fernández, Soraya Clavijo, Fernando Jiménez, Miguel Téllez, Mercedes Ruiz y Macarena de Jerez. También estaban invitadas la Peña Flamenca los Cernícalos, la Peña flamenca La Bulería, la Peña la Buena Gente, la Peña Flamenca Luis de la Pica, la Peña Flamenca Tío José de Paula, y la Cátedra de Flamencología de Jerez.

Integración a través del flamenco

Por su parte, a este acto también se ha sumado la alcaldesa Mamen Sánchez junto a Carmen Collado, quienes han destacado la importancia de “dar a visibilidad a ese flamenco inclusivo con el que están trabajando estos colectivos. Es una forma de integrar a las personas con capacidades diversas, de pasarlo bien y de aprenderlo”.

La alcaldesa ha asegurado que este tipo de actividades “pueden acercar a las personas para que vivan nuestra cultura, nuestro flamenco. Todas estas aportaciones de cultura accesible, plural, diversa, que refleja la riqueza de nuestra identidad enriquecen el proyecto de candidatura de Jerez a la Capitalidad Europea de la Cultura en 2031”.

Por su parte, Carmen Collado ha concluido diciendo que esta actividad está "enlazada con nuestra cultura, porque los ciudadanos y ciudadanas, tengan las capacidades que tengan, son parte de Jerez y tenemos que integrarlos en nuestra cultura".

Actividades

La programación del Día Internacional de las Personas con Discapacidad arrancó el pasado sábado, con una excursión al Centro de Visitantes Bahía de Cádiz en la Punta del Boquerón en San Fernando, de la que participaron sesenta personas. En el transcurso de la jornada, disfrutaron con talleres de sal, ginkana, o avistamiento de aves, en un entorno natural inigualable.

A esta convivencia acudieron usuarios y familiares de Afamedis, Autismo Cádiz, Aspanido, Hogar Los Dolores Y Afanas Jerez. El Acto Institucional conmemorativo del 3 de diciembre se celebrará este viernes, en el Museo de la Atalaya.

Flashmob en la Alameda Vieja de Jerez por el Día de las Personas con Discapacidad