sábado 21/5/22

Francisco Zuasti ya es el primer concejal con discapacidad física en el Ayuntamiento de Jerez

El jerezano Francisco Zuasti, con 90% de discapacidad, hace historia en la ciudad de Jerez tras convertirse en el primer edil con movilidad reducida 
Francisco Zuasti ya es concejal en el Ayuntamiento de Jerez - EL MIRA
Francisco Zuasti ya es concejal en el Ayuntamiento de Jerez - EL MIRA

Paso al frente histórico para la integración de las personas con movilidad reducida. Y ha tenido que ser en Jerez de la Frontera, ciudad que ya puede presumir de tener a Francisco Zuasti como su primer concejal con discapacidad física

Zuasti ha tomado posesión de su cargo en el Ayuntamiento de Jerez en sustitución de Antonio Montero que decidió abandonar el cargo hace algunas semanas. Curiosamente, pese a formar parte de las listas del PP en los anteriores comicios municipales, lo hará como independiente porque ya ha abandonado la militancia.

Francisco Zuasti interviene como concejal en el Ayuntamiento de Jerez - EL MIRA

En este sentido, hay que recordar que Zuasti sufrió un accidente laboral hace ahora casi 14 años que le provocó una tetraplejia y le obliga a desplazarse en silla de ruedas. 

Fundador de Todo Disca

Desde entonces no ha parado de innovar y buscar nuevos caminos especialmente en el terreno de la comunicación. Ello le llevó a fundar Todo Disca, un medio de comunicación referente en su género, y que se centra en noticias de discapacidad, dependencias, personas mayores o salud, entre otras materias.

Antes de que iniciase el acto de toma de posesión, la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, ha informado de que se han realizado algunos cambios para poder facilitar la integración del nuevo concejal y su accesibilidad en su labor como edil en el consistorio.

Francisco Zuasti ya es concejal en el Ayuntamiento de Jerez - EL MIRA

De esta manera, se han eliminado las tarimas y próximamente se realizarán más cambios para permitir que Zuasti pueda acceder con facilidad en su silla de ruedas, según ha podido confirmar este periódico.

Las primeras palabras de Zuasti

Zuasti ha reconocido que acepta el cargo con mucha responsabilidad y que "espero que podamos aprovecharlo entre todos. Porque como ya vengo diciendo, no es mi cargo, sino el de todos nosotros. Y debemos trabajarlo para hacer cumplir la ley y el sentido común, no pido más".

Asimismo ha dejado claro que "así que desde mañana estoy a disposición de todos los que me necesiten y que esperamos que toda la corporación municipal se sume y podamos tener una ciudad amable e inclusiva de verdad".

Igualmente, en palabras de Francisco Zuasti a El MIRA tras tomar posesión, ha indicado que "es toda una oportunidad para hacer visible a las personas con discapacidad en Jerez y tener reconocidos sus derechos".

Francisco Zuasti interviene como concejal en el Ayuntamiento de Jerez - Noelia Herrera para EL MIRA

Previamente, el nuevo edil destacó en sus perfiles sociales que este jueves “se hará historia en Jerez. Una persona con una gran discapacidad (90%) por una tetraplejia y con un grado máximo de dependencia, tomará posesión como concejal de nuestro ayuntamiento. Un antes y un después que espero que sirva para motivar a todas las personas en una situación parecida", concluyó.

Francisco Zuasti ya es el primer concejal con discapacidad física en el Ayuntamiento de...