martes 18/1/22
Francisco Zuasti, el segundo Zuasti en llegar a ser concejal en Jerez tras su bisabuelo en 1932
Francisco Zuasti, el segundo Zuasti en llegar a ser concejal en Jerez tras su bisabuelo en 1932

Francisco Zuasti Garrido acepta el reto de ser concejal en el Ayuntamiento de Jerez tras la dimisión del popular Antonio Montero, y lo hará sin siglas políticas por detrás. Jurará el cargo como concejal no adscrito, seguramente en el último jueves del mes de enero de 2022, tras haber renunciado oficialmente Montero este pasado miércoles. Se trata de una persona ejemplar, un jerezano de pro que ama su tierra, su gente y sus costumbres.

La historia de Francisco Javier Zuasti es la historia de un guerrero. El 22 de mayo de 2008 sufrió un accidente laboral que lo dejó tetrapléjico. Podía haberse quedado postrado en una cama, pero decidió luchar. La rehabilitación no fue fácil, y mucho menos el asumir lo que le había pasado. El chico de más de 1,90 metros de altura, que estudió EGB en el Colegio Alfonso X El Sabio y bachillerato en el Instituto Seritium, ya no se podría poner de pie. Pero lo hizo, a su manera, con su garra y su esfuerzo.

Francisco Zuasti, a la derecha, reunido con la Confederación de Personas con Discapacidad (COCEMFE) - ArchivoFrancisco Zuasti, a la derecha, reunido con la Confederación de Personas con Discapacidad (COCEMFE) - Archivo

A los 19 años inició su etapa emprendedora, la cual prosigue hasta nuestras fechas, creando varias empresas de éxito, siendo la última Todo Disca junto a su mujer. Se trata del mayor medio digital para salud y discapacidad del mundo en habla hispana, top 20 nacional entre los medios de comunicación con mayor audiencia según datos de la auditora oficial de medios Comscore.

Tras el accidente comenzó a salir con María, ingeniera informática, también natural de Jerez. Formaron una familia y al poco llegó el pequeño Gonzalo, que tiene en estos momentos 7 años. A sus metas emprendedoras se les suma cada día y cada hora las de ayudar a las personas que pasan por su misma situación.

Fran Zuasti, fundador de TododiscaFrancisco Zuasti, fundador de Tododisca, recibe premio nacional de manos de OTIS en Madrid

Francisco Zuasti, formado como asesor especialista en accesibilidad, ha presidido asociaciones de personas con discapacidad, y actualmente es miembro de la dirección de la Federación Nacional de Autónomos - ATA, donde se encarga del Área de Diversidad e Inclusión social, así como colaborando en mesas de trabajo como especialista para el Gobierno de España con el objetivo de la creación de una guía de actuaciones que logre hacer efectivos los derechos humanos de las personas con discapacidad.

Francisco Zuasti, Subcampeón de España de Atletismo en 200 metros en Silla de RuedasFrancisco Zuasti, Subcampeón de España de Atletismo en 200 metros en Silla de Ruedas | Imagen de Archivo | 2020

Amante del deporte, (muy xerecista), cofrade y orgulloso de su tierra. Ahora emprende una nueva tarea en su haber, la de ser concejal del Ayuntamiento de Jerez tal como lo fue su bisabuelo Vicente. Esto ocurrirá justo 90 años después. Se da el paralelismo de que ambos son empresarios y con inquietudes por el servicio público.

Segundo Zuasti en ser concejal del Ayuntamiento de Jerez

Antes que Francisco, su bisabuelo Vicente Zuasti del Pino llegó a ser teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Jerez desde 1932 hasta el alzamiento militar de los sublevados. Era un empresario de éxito, que efectuaba acuerdos comerciales entre la República de Argentina y empresas españolas.

En Jerez de la Frontera tuvo varias empresas como la fábrica de Palillos de Dientes Zuasti y una Fundición en la barriada de Mundo Nuevo. De ideología republicana, llegó al Consistorio jerezano tras la huida del rey Alfonso XIII y la proclamación de la Segunda República Española el 14 de abril de 1931.

En la Guerra Civil estuvo a punto de ser fusilado. Apresado por el bando sublevado, fue en 1936 cuando se salvó de ser llevado al paredón gracias a acoger en su casa a dos monjas, las cuales en esos momentos eran perseguidas y asesinadas por los soldados republicanos. Eso le salvó de la muerte, pero no de la cárcel.

Comunica al PP que tomará el acta de concejal como no adscrito

En una carta a la que ha tenido acceso El MIRA tras ponerse en contacto con Zuasti, el ex militante popular habría comunicado a la presidenta del PP de Jerez, María José García-Pelayo, a la Secretaria General del PP andaluz, Loles López, y al Secretario General del PP nacional, Teodoro García Egea, su voluntad de tomar el acta de concejal como no adscrito en los plenos municipales. Zuasti, quien no es militante del partido desde hace más de un año, valora así que es la mejor opción para trasladar sus propuestas de cara a mejorar Jerez y hacer una ciudad más accesible.

Carta de Aceptación del acta de concejal en el Ayuntamiento de Jerez de Francisco Zuasti

"Hace casi 14 años, un accidente laboral me dejó con una tetraplejia y un 90% de discapacidad. En esos instantes y hasta el día de hoy, mi preocupación y dedicación es plena para lograr una vida lo más digna posible".

"Todos estos años han servido para descubrirme como persona y, sobre todo, conocer el afán de superación que tenemos cada uno de nosotros ante estas nuevas y desconocidas situaciones, ya que nadie está exento de vivir lo que vivo". 

"Con errores y aciertos, durante todo este tiempo, he ido logrando grandes retos personales. Superando y rompiendo barreras para lograr ser una persona lo más autónoma e independiente posible".

"Por ello, esta segunda oportunidad que me ha dado la vida de vivir, no la he querido desaprovechar y así, mostrar que las personas con discapacidad seguimos siendo útiles para cualquier aspecto de nuestras vidas: No solo la social, sino la profesional, deportiva, económica y porque no, la política".

"Mi capacidad en reconducir mi vida ha servido entre otras cosas, a hacer visible cada barrera superada y poderle servir a otras personas. Quién lo ha necesitado, ha tenido mi apoyo y mi consejo".

"Para ello no solo desarrollé el mayor portal sobre discapacidad de España y de latino américa con el objetivo de ayudar a miles de personas con discapacidad y sus familias, sino que me formé como experto en accesibilidad con el único propósito de mejorar las vidas a todas las personas. La accesibilidad no solo es la colocación de rampas, sino que es compresión, entendimiento, acceso, inclusión y, sobre todo, PARTICIPACIÓN en igualad de condiciones al resto de la sociedad".

"Gracias al Partido Popular de Jerez pude llevar mis reivindicaciones a un proyecto político con el fin de trasladar cada una de las demandas del colectivo y familiares a pleno y de esta manera hacer efectivos sus derechos".

"Un proyecto, que gracias a María José García-Pelayo, se pudo materializar con mi entrada como militante al Partido Popular. Más tarde, fue Antonio Saldaña quién me abrió las puertas a la participación dentro del partido".

"Este proyecto se materializó con mi inclusión en las listas municipales como número diez. Una lista en la que nos quedamos a las puertas de gobernar por un puñado de votos y que me dejó fuera de los posibles concejales que lucharían y defenderían los intereses de los jerezanos en el Ayuntamiento de Jerez".

"Varios meses después y viendo la imposibilidad de hacer efectivo el proyecto político que habíamos planteado para la discapacidad, decido salirme del partido como militante. Un proyecto que como ya os cito, es vital para miles de personas y sus familias".

"Por todo ello y tras la dimisión como concejal de Antonio Montero, quería comunicar al partido por el que me presenté, que aceptaré el acta como concejal del Ayuntamiento de Jerez y hacerlo como no adscrito. Una decisión que espero recibir el apoyo del propio partido".

"De esta manera podré representar plena y libremente, cualquier situación de discriminación y no inclusión de las personas con discapacidad". 

"Sin más, espero que la discapacidad esté más presente en cada una de todas las propuestas del pleno".

Francisco Zuasti, el segundo Zuasti en llegar a ser concejal en Jerez tras su bisabuelo...