martes. 30.05.2023

Frente común para pedir la paralización del ZAGT en Jerez: rechazo a la apertura de festivos

El comercio de municipios pequeños del entorno expresa su preocupación ante la posibilidad que se abre a sus vecinos de hacer sus compras en grandes superficies de Jerez en días festivos
Frente común para pedir la paralización del ZAGT en Jerez
Frente común para pedir la paralización del ZAGT en Jerez

El Ayuntamiento de Jerez, sindicatos de las grandes superficies de la ciudad (CCOO, UGT, Fetico y Valorian), asociaciones de comerciantes de Jerez de la Frontera y una representación del pequeño comercio de localidades de la sierra y la costa noroeste de la provincia de Cádiz han mantenido un encuentro para conformar un frente común para pedir la paralización de la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT), que permite a las grandes superficies abrir los domingos y festivos durante los meses de mayo, julio, agosto, septiembre y octubre.

El consistorio jerezano, con Mamen Sánchez a la cabeza, solicitan una moratoria para esta declaración y que se rectifique su aplicación, después de que el Ayuntamiento no presentara la documentación necesaria el pasado mes de octubre para que la Junta de Andalucía publicara en el BOJA la declaración de Jerez en su totalidad como Zona de Gran Afluencia Turística.

Manifestación contra el ZGAT en Jerez
Manifestación contra el ZGAT en Jerez

Esta medida afecta a unos 8.000 trabajadores y supone la apertura de comercios durante 41 festivos al año, donde se incluyen las grandes festividades de la ciudad como la Semana Santa, el Gran Premio de España de MotoGP o la Feria de Caballo.

En una nota del Ayuntamiento, la alcaldesa Mamen Sánchez ha manifestado que el objetivo es "unir esfuerzos" para que la Junta "detenga la zona ZGAT, apruebe una moratoria y rectifique su decisión en relación a este decreto".

Efectos negativos del ZGAT

La reunión ha servido también para poner en común los efectos negativos que esta medida está teniendo entre estas asociaciones, cuyos representantes han trasladado su punto de vista y las consecuencias que vienen observando en el sector desde su aplicación.

Según esta administración local, "prueba del creciente impacto negativo" de esta medida son las experiencias expuestas por los representantes de los municipios cercanos de El Puerto o Sanlúcar, que "han puesto en evidencia que se trata de una decisión que no ayuda al comercio, sino todo lo contrario". Entre los ejemplos que se han puesto figura el caso de El Puerto de Santa María, que tiene declarada desde hace más tiempo la Zona ZGAT, "circunstancia que ha supuesto un grave perjuicio y merma del comercio local".

En relación al impacto que podría generar la declaración de Zona ZGAT de Jerez en otras localidades del entorno, los comerciantes han expresado "su temor" ante la probabilidad de que la apertura de las grandes superficies de Jerez en domingos y festivos provoque que los vecinos de estos municipios "hagan sus compras aquí y perjudique al comercio de estas pequeñas localidades".

Frente común para pedir la paralización del ZAGT en Jerez: rechazo a la apertura de...