viernes. 24.05.2024
Coche de la Policía Local frente a la Biblioteca Municipal de Jerez
Coche de la Policía Local frente a la Biblioteca Central de Jerez

A primera hora de la mañana de este lunes, multitud de personas que se dirigían a sus centros de trabajo o a llevar a sus hijos al colegio y han pasado por el entorno de la Alameda del Banco, han podido ver un amplio dispositivo policial frente a la Biblioteca Central de Jerez de la Frontera. El mismo responde a un posible robo en el interior de sus dependencias. 

Han sido trabajadores de este equipamiento los que han alertado a la Policía Nacional de que las puertas se encontraban forzadas, por lo que hasta este punto se ha trasladado un equipo de la Policía Científica para inspeccionar los posibles rastros y huellas de los responsables quienes, según apuntan fuentes cercanas a la investigación habrían sustraído varios documentos antiguos de valor.

En el interior de la Biblioteca Central de Jerez se encuentran 188.077 piezas (materiales bibliográficos, gráficos, hemerográficos y audiovisuales). Entre ellas, destaca el Fondo Antiguo, unos 37.000 volúmenes aproximadamente, con impresos que van de los siglos XV al XIX, así como importantes secciones de temática local y andaluza, periódicos de los siglos XIX y XX, y una colección de 77.500 diapositivas donadas por el pintor José R. Fernández Lira.

Mejoras en la Biblioteca Central

Recientemente, el Gobierno Municipal adjudicó el servicio de redacción de un proyecto de mejoras que se va a acometer en las instalaciones por un importe de 17.726,50 euros.

El objeto de esta intervención no es otro que “paliar la delicada situación en que se encuentra el edificio que alberga tanto la biblioteca municipal como el archivo, para lo cual, hemos encargado la redacción de este proyecto, que contiene dos tipos de obras: por un lado, aquellas encaminadas a adaptar el edificio a la actual normativa; y, por otro, acometer un conjunto de reformas para subsanar distintas deficiencias existentes”, explicaba Agustín Muñoz

Fuerzan la puerta principal de la Biblioteca Central de Jerez: investigación abierta